Borrar
Un joven descuelga reloj de pared para adelantar la hora.
Cuando a las 20:00 son las 21:00: ¿Afecta el cambio de horario de verano a la salud?

Cuando a las 20:00 son las 21:00: ¿Afecta el cambio de horario de verano a la salud?

Los especialistas valoran que en España no sería necesario recurrir a este horario

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 24 de marzo 2024, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima semana toca mover las manecillas del reloj para adaptarse al horario de verano. A las 2:00 serán las 3:00, suele decirse. Aunque tiene más importancia que a las 20:00 serán las 21:00 y que los que tienen la costumbre -porque madrugan para trabajar, porque son ancianos o porque son bebés- de acostarse pronto, lo van a hacer con un sol espléndido entrando por la ventana. Y esto, al parecer, tiene sus efectos nocivos para la salud. Los especialistas hablan de trastornos del sueño que, a su vez, degeneran en falta de concentración, estrés, angustia…

La psicóloga clínica y vocal del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Belén Silguero, recuerda que la luz solar tiene numerosos efectos sobre la salud de las personas, aunque en su mayoría son positivos. «Los niveles de luz solar tienen incidencia en la melatonina y seratonina del cerebro. También en la vitamina D», apunta. Por el contrario, la escasez de luz solar también se asocia con peores estados de ánimo e, incluso, mayores tasas de suicidios: «En aquellos países con falta de luz hay un incremento de trastornos del estado de ánimo y de suicidios. En España somos afortunados porque hay bastantes horas de luz, mientras que en otoño e invierno, cuando son menos, se producen casos de deterioro de la salud», añade.

Pero en este caso, el dato que relaciona el cambio de horario con posibles efectos en la salud es el que tiene que ver con los ciclos circadianos. «La luz solar regula esos ciclos circadianos, que regulan nuestro sueño. Si el sueño se trastorna, el estado de ánimo también se ve afectado», explica Silguero.

La recomendación de los especialistas es que siempre que se intenta dormir, se busque la oscuridad. «En países donde apenas se pone el sol se puede llegar a generar un deterioro cognitivo de las personas porque el cerebro no entiende si es de noche o es de día. Hay desconcierto que luego pasa factura», afirman.

La mayoría de estudios realizados en torno al sueño apuntan que lo adecuado sería dormir entre 7 y 8 horas para que el descanso sea completo, y esta 'obligación' puede alterarse si las personas se acuestan con luz solar y se despiertan con luz solar. La conclusión es que España podría ser uno de los países en los que no haría falta cambiar la hora en verano, dado que el objetivo es maximizar la exposición solar durante la franja laboral y escolar, pero no a la hora de la cena.

Estudio sobre el sueño

El departamento de Psiquiatría en el IBSAL realizó durante la pandemia un estudio sobre la incidencia de la covid en el sueño de los trabajadores sanitarios.

El psicólogo Armando González recuerda que se encontraron «datos reveladores» sobre cómo influyen los turnos de trabajo en la dificultad del sueño en numerosos trabajadores del Complejo. En este sentido, González añade que «los cambios de horario no están estudiados en sí mismo, pero es evidente que tienen un efecto acumulativo de la privación del sueño que, a su vez, afectan a la salud».

El especialista recalca que el famoso cambio horario «provoca alteraciones del ritmo circadiano. Es una fragmentación. La falta de sueño luego provoca disminución de la atención, desmotivación, estado de alerta… Puede tener consecuencias en el trabajo».

Respecto a la pérdida de horas de sueño Armando González tiene claro que, si bien es conocido que a mayor edad, menor necesidad de sueño, no sucede lo mismo con los adolescentes: «No estamos respetando a los adolescentes. Les obligamos a levantarse temprano y luego se acuestan muy tarde. Es una edad en la que necesitan dormir mucho y no lo están haciendo», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios