Borrar
José Miguel Mateos Roco y José Manuel Santos Pérez. ALMEIDA
Más de 200 investigadores brasileños debaten en Salamanca sobre el federalismo

Más de 200 investigadores brasileños debaten en Salamanca sobre el federalismo

El congreso internacional analiza el centralismo y la descentralización con motivo del bicentenario de la primera Constitución de Brasil

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024, 07:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Facultad de Geografía e Historia se convirtió ayer en un foro de debate sobre el federalismo con motivo del Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas organizado por el Centro de Estudios Brasileños y centrado en la efeméride de la primera constitución de Brasil elaborada en 1824 y los debates sobre el centralismo y la descentralización que se han dado en el país brasileño pero que también están de constante actualidad en España.

El evento ha logrado reunir a más de 200 investigadores, de los que más del 90% se han desplazado a Salamanca desde Brasil, junto a especialistas procedentes de Portugal, Mozambique, Estados Unidos y España. A lo largo de los tres días que durará el congreso se expondrán más de 150 comunicaciones y ponencias y se presentarán una veintena de libros. «Queremos que marque un hito sobre los estudios de Brasil ya que ha concitado un enorme interés», explicó José Manuel Santos Pérez, director del Centro de Estudios Brasileños, quien recordó que el bicentenario de la carta magna brasileña no solo debe considerarse como un evento nacional sino como una efeméride que en el caso de España está muy candente por «la tensión sobre el centro político y las periferias, así como la administración central y las autonómicas». «Brasil es una república federal, pero corregida porque en algunas cuestiones es más centralista que España ya que el centro conserva muchas competencias como la educación y la sanidad».

Entre los investigadores de las distintas áreas, en Salamanca se han reunido historiadores, docentes, especialistas del mundo del Derecho, las Ciencias Políticas o la literatura. En este sentido, Santos incide en que desde la primera Constitución de Brasil del año 1824 a la última de 1988 la definición de la distribución del país y el lugar donde residían los centros de poder siempre ha estado en debate en un territorio con más de 8 millones de kilómetros, 17 veces mayor que España. El debate federal y las competencias es un tema que afecta a todos los países. «La tendencia a la globalización hace que muchas competencias pasen a instancias superiores como en la Unión Europea o Mercosur, pero que al mismo tiempo las unidades dentro de los países están demandando una capacidad económica».

'Brasil negro, Brasil indígena', en el Centro de Estudios Brasileños. ALMEIDA

Dentro de la parte cultural, también se celebró ayer en el Teatro Juan del Enzina y en colaboración con la Fundación Cultural Hispano- Brasileña, un concierto de guitarra y voz a cargo del músico Gabriel Edé. El artista presentó el repertorio de su álbum «Terror da terra» (2020), a los que se añadieron temas inéditos.

Del mismo modo, el Centro de Estudios Brasileños ofrece la exposición «Brasil negro, Brasil indígena: fotografía experimental decolonial», de los autores Antônio Joffily, Ruth Souza, Nármada Sugasti y Thales Lima. La muestra colectiva forma parte del programa de Residencia Artística de Fotografía 2024, y recurre a técnicas y soportes perdidos en la historia de la fotografía para reinventar formas de registrar la imagen.

Esta exposición colectiva reúne 40 imágenes que se presentan como cuerpo, materia y proceso. Cuerpos y materias con historia y con memorias, que se imponen como una forma de resistencia a diversos intentos de eliminación. Las fotografías expuestas se elaboraron a partir de técnicas de producción de imágenes que desaparecieron progresivamente por los avances tecnológicos. Dichas técnicas suponen un reencuentro con el proceso artesanal y químico, sustituido por técnicas industriales más rápidas de captura e impresión, y de generación automática de la imagen. La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado hasta el próximo 31 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios