25 mayo 2019
  • Hola

200.000 ‘papeles’ de Salamanca están en ‘organizaciones pantalla’ de Cataluña según Salvar el Archivo

La asociación solicita a Cataluña copia de las actas de entrega y recepción a los particulares localizados desde su Archivo Nacional

14 mar 2019 / 12:30 H.

La Asociación Salvar el Archivo calcula que al menos 200.000 documentos, de los 400.000 que pide que retornen a Salamanca, se han entregado a organizaciones ‘pantalla’ con el fin de evitar su retorno al Centro Documental de la Memoria Histórica.

El investigador Policarpo Sánchez, presidente de Salvar el Archivo, apunta que una de ellas es el CADCI (Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y la Industria), que también “pidió una sede que le han denegado por sentencia judicial aunque el consejero de Cultura de la época les entregó los muebles”, a pesar de que se trata de una asociación fundada en 1979 que no supone una continuación de la que existía antes de la Guerra Civil. También es el caso de la documentación del PSOE de Asturias o del archivo de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

Con más de 115.000 personas y entidades que se han adherido a la petición de retorno de los documentos entregados ilegalmente a Cataluña —entre ellas GRUPOSA, empresa editora de LA GACETA, que firmó ayer—, Salvar el Archivo se dirige de nuevo a la Generalitat. En un escrito registrado el 7 de marzo, la asociación pide a Cataluña copia compulsada de las actas de entrega y recepción, suscritas en la entrega de documentos a propietarios particulares por el representante del Archivo Nacional de Cataluña y los interesados.

Para comprobar las irregularidades, Salvar el Archivo demanda que se le facilite documentación, “especialmente las actas de entrega, a fin de velar por la corrección del proceso y solicitar la restitución al Archivo de Salamanca de aquellos documentos y enseres que no han sido devueltos a quienes prevé la Ley”. “Esas actas de entrega”, apunta el investigador, “las aportaremos, si llega el caso, como prueba en la querella contra los consejeros de Cultura de la Generalitat implicados. Si no se nos entregan, en esa misma querella o querellas solicitaremos ante el Tribunal que se las requiera para incluirlas en la demanda”.

La asociación ha enviado al Ministerio de Cultura, con fecha el 11 de marzo, otro escrito para saber cuál es el órgano competente para conocer del asunto y la fecha de entrada de la anterior solicitud enviada el 28 de enero, “de cara al cómputo de los plazos que tiene la Administración para resolver sobre nuestra petición”. “No olvidemos”, prosigue Policarpo Sánchez, “que en octubre presentamos un escrito ante el Ministerio poniendo de manifiesto determinadas cuestiones relacionadas con el Archivo y que no nos han contestado, lo que hace prever que tampoco atenderán la solicitud de enero”. “En este caso”, concluye, “seguiremos adelante con el procedimiento, contra el silencio administrativo y con el firme convencimiento de actuar legalmente contra todos aquellos que entorpezcan el cumplimiento de la Ley o se desentiendan de las funciones que tienen legalmente atribuidas”.