01 julio 2022
  • Hola

19 años sin Carmen Martín Gaite, con un testamento por abrir

El futuro de la casa familiar de El Boalo, depende de la hermana de la literata salmantina

23 jul 2019 / 13:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El recuerdo del fallecimiento de Carmen Martín Gaite, una fecha que llegará al 19 aniversario el miércoles, 23 de julio, está huérfano este año por la reciente muerte de Ana María Martín Gaite, hermana y heredera de la escritora salmantina.

A la espera de la lectura de su testamento, el presidente de la Fundación Centro de Estudios de los Años Cincuenta, Miguel Ángel Anoz San Martín, entidad fundada por Ana María Martín para proteger y difundir el legado de la autora de ‘Entre visillos’, señala que “aún no se puede desvelar el futuro de la casa de la familia Martín Gaite, ubicada en el municipio madrileño de El Boalo, porque aún no se ha abierto el testamento de Ana María” y añade que “primero tengo la obligación de informar al patronato de la Fundación que se va a reunir en septiembre”.

Considera que “razonablemente” la casa, que conserva las pertenencias personales de Carmiña, como su biblioteca, cuadros y recordadas boinas, pasará a formar parte del patrimonio de la Fundación, “pero debemos ser prudentes y no afirmar nada que no tengamos documentalmente confirmado”.

El abogado Anoz San Martín, designado en el mes de junio de 2017 como presidente de dicha Fundación, subraya que la muerte de la hermana de la escritora charra “no afecta a los órganos de administración de la entidad”, ya que “ella desempeñaba el cargo de presidenta de honor”.

La ubicación del legado literario de la escritora seguirá en manos de la Junta de Castilla y León, que lo adquirió tras la muerte de la literata el 23 de julio del año 2000. El letrado especifica que “la Fundación se ha ocupado durante estos últimos años de que se digitalizara para facilitar su difusión académica, y este objetivo se ha cumplido”. Para ello la Biblioteca Digital de Castilla y León ha dedicado un ‘sitio virtual’ de manera exclusiva a Martín Gaite, siendo la primera vez que la Junta ha emprendido un proyecto de tales características y espera que pueda servir de modelo para otros literatos de la región.

19 años sin Carmen Martín Gaite, con un testamento por abrir

Por otra parte, José Teruel, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de las ‘Obras completas de Carmen Martín Gaite’, ha publicado el séptimo y último tomo de la colección, un trabajo que inició en 2008. Este tomo salió en el mes de junio y “contiene los escritos más personales de su obra: cuadernos y cartas”. Asegura que su estudio sobre la vida y obra de la salmantina continuará “en artículos y libros”.

El Ayuntamiento madrileño de El Boalo, en cuyo cementerio reposan los restos de la escritora y de su hermana, hará entrega el próximo miércoles por la tarde del IV Premio de narrativa Carmen Martín Gaite. Este certamen tiene como fin, al tiempo que reconocer el extraordinario legado literario de Martín Gaite, promocionar a las letras en español, y de manera especial al género narrativo, ante la gran difusión de la lengua española en todo el mundo. El galardón está dotado con 5.000 euros.

En Salamanca, el programa municipal “Plazas y Patios” recordará a la escritora en la plaza de Los Bandos con “Un lugar para Carmiña”, con texto y dirección de Nuria Galache, e interpretación de Raquel Salamanca y Mo de la Fuente el viernes 26 de julio a las 21:00 horas. Los días 2 y 9 de agosto la escritora volverá a ser recordada a la misma hora por la Compañía La Befana.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png