Borrar
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.
185,1 millones para impulsar la economía y el empleo

185,1 millones para impulsar la economía y el empleo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta los presupuestos de 2024 que «crecen» un 2%

La Gaceta

Salamanca

Jueves, 8 de febrero 2024, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado en la mañana de este jueves el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2024. Unas cuentas que contemplan un incremento del 2,03% respecto a los de 2023, para alcanzar un total de 185.157.627,25 euros, y que vienen marcados por el retorno de la vigencia de las reglas fiscales (suspendidas desde 2020).

El primer edil ha destacado que los presupuestos de 2024 refuerzan el compromiso del Gobierno municipal de «impulsar la actividad económica y el empleo; transformar Salamanca en una ciudad más verde, saludable, accesible, sostenible y habitable; priorizar la políticas sociales; fomentar la participación ciudadana y hacer copartícipe a la sociedad civil de la construcción de la ciudad; y congelar los impuestos municipales por décimo año consecutivo».

Debido al retorno de la vigencia de las reglas fiscales, García Carbayo recuerda que los ayuntamientos: «Tenemos que ser todavía más escrupulosos en las decisiones de gasto». «Recuerdo unas declaraciones de la entonces ministra de Economía, tras una reunión con sus colegas europeos, anunciando que estas reglas fiscales se flexibilizarían también para el ejercicio 2024, todavía estamos esperando esta flexibilización», ha añadido.

Otro importante condicionante es que las cuentas se han tenido que preparar sin que estén presentados los Presupuestos Generales del Estado ni los de la Comunidad Autónoma, lo que, en palabras del primer edil, «dificulta el cálculo de los ingresos y gastos municipales».

Carlos García Carbayo ha afirmado que «el impulso de la actividad económica y del empleo centra buena parte de las actuaciones municipales» para este 2024.

En esta línea, se destinarán 772.500 euros a los programas municipales, pioneros entre los Ayuntamientos españoles, que persiguen atraer, fomentar y retener el talento de los jóvenes. Asimismo, en el año 2024, y con una inversión de 1.685.668 euros, finalizarán las obras de construcción y se dotará el equipamiento el Espacio de Innovación Tecnológica y la incubadora de proyectos tecnológicos biosanitarios ABIOINNOVA, ampliando así (junto con el Centro Tormes+ y el Centro para Tecnologías del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial) la red municipal de infraestructuras puestas al servicio del fomento de la innovación, la tecnología y el conocimiento en nuestra ciudad. De esta forma se completará una inversión de 9.911.517 euros.

La logística también juega un papel fundamental en este nuevo modelo económico que está creciendo en Salamanca. Por ello, los presupuestos recogen una aportación de 5.596.491 euros (financiada con subvenciones de la Junta de Castilla y León) para finalizar, a través de la sociedad municipal Zaldesa, las obras del Puerto Seco y para iniciar los trabajos de urbanización de otros 244.092 metros cuadrados de suelo industrial, situados frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca (inversiones que, en conjunto, alcanzarán la cuantía de casi 28,9 millones de euros)

Enseñanza del español

El alcalde de Salamanca también ha detallado que el presupuesto de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica destina 201.000 euros a la promoción de la marca 'Salamanca Ciudad del Español', así como a la colaboración y promoción con las escuelas que imparten esta lengua y las universidades.

En materia turística, García Carbayo ha asegurado que, lejos de caer en la relajación tras los históricos datos de viajeros y pernoctaciones de 2023, en este año se dará un paso adelante para mejorar la competitividad de Salamanca a nivel nacional e internacional. Para ello se han consignado 3.032.005 euros con la finalidad de incrementar la atención al visitante, mejorar los productos turísticos que ofrece la ciudad, el apoyo a la Semana Santa y la promoción de la gastronomía.

Promoción económica y regeneración de barrios

El compromiso con el comercio de proximidad es una de las líneas maestras de la política del equipo de Gobierno municipal, tal y como ha asegurado el primer edil. En este sentido se han previsto 605.000 euros para programas de apoyo al comercio local, incluyendo los mercados municipales.

Para seguir incrementado el atractivo de los barrios de la ciudad y, por ende, su calidad de vida, se ejecutarán nuevas acciones de rehabilitación urbana en la Chinchibarra, los bloques de Nicar y Gladiolos (Garrido). Con este fin se consigna en los Presupuestos Municipales una transferencia al Patronato Municipal de la Vivienda de 1.487.682 euros, a la que se añade otra, por importe de 354.892 euros, para el funcionamiento de la Oficina Municipal de Rehabilitación.

Por su parte, el presupuesto del propio Patronato contempla una dotación de 1.352.849 euros para continuar con las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas dirigidas a comunidades de propietarios.

Refuerzo de las políticas sociales y los servicios púlbicos

Carlos García Carbayo ha recordado que Salamanca «es una referencia nacional en la aplicación de las políticas sociales, de apoyo a las familias, a los mayores, a los colectivos más desfavorecidos, a la igualdad y la promoción de la mujer, y a los jóvenes».

El alcalde ha señalado que un capítulo que merece especial mención es la formación para el empleo y la inserción laboral de los jóvenes y de las personas en situación o riesgo de exclusión social, fundamentalmente a través de las empresas de economía social, actuaciones a las que se destinan más de 5 millones de euros.

También ha puesto de relieve el empeño municipal de prestar a los mayores la atención que merecen, como lo demuestra la dotación presupuestaria de 7.040.000 euros para los servicios de ayuda y comida a domicilio, que cuentan con 1.848 y 985 usuarios, respectivamente.

Estos servicios se complementarán con el nuevo de lavandería a domicilio, que se prestará desde el Centro de Actividades Económicas del barrio de Buenos Aires. A estos programas se suman los de Salamanca Acompaña, para combatir la soledad no deseada; las actividades y talleres para mayores que se prestan en los centros municipales, a los que se unirá el nuevo centro de mayores de Chamberí; las destinadas a reducir la brecha digital; y el proyecto Edades, para la detección precoz del Alzhéimer, dotados todos ellos con 1,6 millones de euros.

El apoyo a las familias será otras de las prioridades del nuevo presupuesto municipal, donde se destinan 635.000 euros a las ayudas por nacimiento o adopción o la adquisición de material escolar. Asimismo, las iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral a través de las escuelas infantiles y las ludotecas cuentan con una asignación de 2.109.417 euros.

También se fortalecen los recursos para atender a las familias y personas vulnerables, dedicando 731.105 euros a los programas de colaboración con organizaciones sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, y 1.630.000 euros a ayudas sociales para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas o evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria.

Carlos García Carbayo ha asegurado que una de las políticas más efectivas para facilitar la promoción personal es garantizar el acceso a la vivienda. Por este motivo, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda destina 8.307.402 euros para la construcción de 151 viviendas protegidas, tanto en régimen de alquiler como en alquiler con opción a compra. En este capítulo destaca la inversión de 3,8 millones de euros para continuar con la construcción de las 48 viviendas en alquiler para personas mayores y con problemas de movilidad en el barrio de Capuchinos, en un modelo similar al del Victoria Adrados.

«La calidad de los servicios públicos es una de las señas de identidad de Salamanca, valorada muy positivamente por los salmantinos», ha asegurado el primer edil al mismo tiempo que ha puesto como ejemplo el transporte urbano, cuya mejora ha incrementado el déficit de explotación del servicio en 2,5 millones de euros.

García Carbayo ha querido agradecer a los más de 2.800 empleados y funcionarios públicos municipales «su entrega, profesionalidad y compromiso los vecinos, que garantiza la prestación de unos servicios públicos de calidad». Precisamente el capítulo de gastos de personal se incrementa un 2,8 por ciento por el aumento de las retribuciones de los empleados públicos.

Accesibilidad y eficiencia energética

El regidor municipal ha remarcado que Salamanca «es un referente» en cuanto a accesibilidad, lo que redunda en una mayor calidad de vida de los ciudadanos independientemente de sus capacidades. En esta línea, los presupuestos para 2024 contemplan una inversión de 2.704.862 euros para dotar de accesibilidad a las marquesinas del transporte urbano, mejorar los itinerarios peatonales en entornos escolares de diferentes barrios, y favorecer la accesibilidad a diversos edificios e instalaciones municipales, que se suman a los 3,8 millones de 2023.

Por otra parte, las medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales y alumbrado público contarán con una asignación presupuestaria de 1.348.200 euros.

Cultura, deporte, juventud y participación

El alcalde ha señalado que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes contará con 2.774.033 euros para configurar su oferta cultural y educativa. «La cultura de calle es un atractivo de nuestra ciudad, y la ampliación de sus actividades, como el nuevo parque de la Navidad, ha tenido gran acogida entre los salmantinos. En este año además se terminará la construcción de la biblioteca de Pizarrales», ha señalado.

Asimismo, hay que destacar los 2,8 millones que en los presupuestos municipales absorben el funcionamiento y mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria.

En materia deportiva, García Carbayo que destacado el «esfuerzo especial» que se acometerá en la mejora de las infraestructuras deportivas. Este año se terminará la redacción del proyecto del nuevo pabellón deportivo del barrio de Pizarrales; avanzan sin contratiempo las obras de la piscina de La Alamedilla; y se reformarán los vestuarios del campo de Tori, las cubiertas del anejo del pabellón de Würzburg y las piscinas del Helmántico.

El alcalde ha añadido que, parte del superávit del ejercicio 2023, se destinará a la mejora de las instalaciones del Rosa Colorado y de la pavimentación de los pabellones de La Salud y del Río Tormes.

El primer edil ha recordado que «más de 6.000 niños y jóvenes participan en los Juegos Escolares y casi 1.500 en las Escuelas Municipales de Promoción Deportiva», actividades para las que se consigna 14 millones de euros, una cantidad en la que también se incluye la colaboración con centros escolares y clubes deportivos que trabajan con niños.

Por su parte, actividades de ocio para jóvenes tendrán una dotación de 400.000 euros, a las que se suman las inversiones en la promoción de viviendas de alquiler y en formación e inserción laboral.

Finalmente, y como reflejo de la intensa participación social que hay en Salamanca, se consignan más de 2,7 millones para colaborar en el funcionamiento y actividades de entidades y asociaciones juveniles, vecinales, culturales, de mayores, deportivas, de salud, de atención a las personas con discapacidad, de prevención de las drogodependencias, de apoyo a la mujer, de promoción de la inclusión social o de la cooperación al desarrollo.

Carlos García Carbayo ha recordado que, desde 2020, con la irrupción de la pandemia, «el Ayuntamiento de Salamanca ha multiplicado las inversiones para transformar la ciudad, en urbanizaciones de calles, rehabilitación urbana, mejoras de parques y jardines y reverdecimiento con los nuevos parterres con arbustivas y árboles, que tanto están gustando a los salmantinos».

El primer edil ha señalado que el Ayuntamiento seguirá acometiendo obras como, «la primera fase del barrio de la Vega, la accesibilidad en los entornos de los colegios, para dar más seguridad al acceso de escolares y sus familias, y también en las escaleras de la Plaza Mayor o de la Gran Vía; obras en instalaciones deportivas y también de renovación de redes de aguas, como en Chamberí, bien a través de las consignaciones previstas en el anejo de inversiones, bien a través de los fondos que resulten del superávit, que esperamos y que se está calculando por los técnicos municipales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios