Borrar
Estación de la ITV en Salamanca. ARCHIVO
Más de 16.000 vehículos del parque automovilístico salmantino no tiene la ITV en vigor

Más de 16.000 vehículos del parque automovilístico salmantino no tiene la ITV en vigor

La DGT multó en 2023 a más de un millar de personas por tenerla negativa o desfavorable

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 25 de agosto 2024, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Dirección General de Tráfico calcula que 16.075 vehículos del parque automovilístico de Salamanca no tienen la ITV en vigor. En base a los microdatos de la DGT extraídos por el colectivo 'Informes Mecánicos' esta cifra supone un dato cercano al 10 % de los vehículos que están registrados.

Entre las razones se encuentra el alto coste de los trámites (38,80 euros) pero también el miedo a acometer una sanción. No obstante, también hay que tener en cuenta todos aquellos vehículos que no se han dado de baja definitivamente por lo que sigue constando en los registros de la DGT pero que, en realidad no circulan por las carreteras de la provincia. En caso de hacerlo, se arriesgan a una importante sanción.

De hecho, la DGT multó durante el pasado año a 1.118 conductores en la provincia de Salamanca por distintas irregularidades. En concreto, 1.003 tuvieron que afrontar una sanción de 200 euros de multa por circular con la ITV caducada, 74 por pasar la inspección de forma desfavorable (multa de 200 euros) y 41 por tenerla negativa por defectos muy graves para la circulación con multas que superan los 500 euros.

La cifras más altas de los últimos años se dieron durante los años posteriores a la pandemia cuando se superaron las 3.000 sanciones por circular con la ITV caducada. Los problemas con las fechas, la restricción de la movilidad y las distintas prórrogas provocaron este problema.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) revelan que el 28,3% de los vehículos que acude a una estación de ITV con la inspección técnica caducada desde hace más de 12 meses es rechazado a la primera por presentar defectos graves o muy graves. Esta cifra se reduce al 24,7% en el caso de los vehículos que realizan la inspección con la ITV caducada entre 2 y 12 meses y al 16,9% en los que vencía en un mes. Esto quiere decir que los vehículos que acuden a pasar la ITV con la ITV caducada más de 12 meses son rechazados un 68% más que los vehículos que acuden en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios