Borrar
Representantes sanitarios, universitarios y políticos junto a la escultura en honor a la Enfermería. ALMEIDA

1.500 kilos de agradecimiento hacia la labor de la Enfermería de Salamanca

'Cuidar la vida' es el nombre de la nueva escultura inaugurada frente a la facultad de la Universidad de Salamanca

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 23 de mayo 2024, 13:07

Comenta

Una escultura de 5x5 metros preside ya la explanada frente a la facultad de Enfermería de la Universidad de Salamanca. Se trata de una obra creada por la salmantina Coral Corona e inaugurada como parte de los actos organizados desde hace semanas para ponderar el papel de la Enfermería.

Se llama 'Cuidar la vida', pesa 1.500 kilos y consiste en «dos figuras curvadas y un brazo que significa ayuda y protección. En conjunto, la escultura simula un corazón», explicó la presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca, María José García Romo.

La representante de las enfermeras salmantinas insistió en el mensaje de «invertir en enfermeras como necesidad urgente». «Está demostrado que esta inversión es un acelerador del crecimiento económico y no un freno», añadió.

La obra ha sido costeada por el Ayuntamiento de Salamanca porque «la Enfermería se merece el mayor reconocimiento posible por parte de la ciudad», destacó el alcalde, Carlos García Carbayo. El primer edil recordó la etapa en la que tuvo que ser hospitalizado en el Clínico durante la pandemia con palabras de cariño: «Donde antes estaba el Clínico fue hospitalizado por primera vez en mi vida y recuerdo que, pese a todo el trabajo que había alrededor, la atención era siempre extraordinaria».

«Os necesitamos y os necesitaremos. En Salamanca estamos muy orgullosos de todas las enfermeras y enfermeros», apuntó Carbayo.

El nuevo rector de la Universidad, Juan Manuel Corchado, animó a «reconocer con más fuerza que nunca la figura enfermera, porque es el motor de los centros de salud, hospitales y residencias».

Corchado destacó que existen «grandes proyectos de la Enfermería» en el ámbito universitario» y se comprometió a «impulsar todos los proyectos y mejorar las instalaciones actuales». En este sentido reafirmó su intención de «empezar a trabajar pronto en el diseño de una nueva clínica de Enfermería y Fisioterapia en este campus».

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Enfermería -Florentino Pérez Raya- se mostró negativo respecto al trato brindado al colectivo enfermero. Lamentó que, pese a ser una profesión graduada «sigue habiendo distinciones entre categoría A1 y A2, o que se hable de diplomados en Enfermería y licenciados en Medicina». También demandó la capacidad de Enfermería para prescribir determinados tratamientos y aliviar así, tanto las consultas médicas, como las constantes visitas de los pacientes. Denunció que «las especialidades en Enfermería están paralizadas» y fue especialmente duro respecto a las ratios de profesionales por pacientes. «Son una vergüenza». «Estamos casi a la mitad en comparación con Europa, pero es que dentro del propio territorio nacional puede hablar del doble de ratio entre unas comunidades y otras».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca 1.500 kilos de agradecimiento hacia la labor de la Enfermería de Salamanca

1.500 kilos de agradecimiento hacia la labor de la Enfermería de Salamanca