140 salmantinos, presentes en el mayor Jubileo de la historia de Italia: «Conoceré al nuevo papa León XIV»
La primera delegación de la Diócesis de Salamanca ha partido hacia Roma para participar en un evento que prevé medio millar de personas
Al menos medio millón de personas de 146 países llegarán a Roma para participar en el Jubileo de los Jóvenes. El alcalde de la Ciudad Eterna, Roberto Gualtieri. ya ha calificado el Jubileo de los Jóvenes como «la mayor organización logística y tecnológica jamás realizada en Italia».
Para participar en este evento mundial han partido los primeros 48 salmantinos organizados por la Diócesis, de un total de 140 que irán llegando a la capital romana para un Jubileo que se extenderá hasta el próximo domingo, 3 de agosto. La mayoría de los jóvenes que emprendieron el viaje desde el aeropuerto de Barajas tienen entre 18 y 32 años y acudieron acompañados de seis monitores, entre los que se encuentra el responsable de Pastoral Juvenil, Andrés González, y posteriormente acudirá el obispo, José Luis Retana.
Los jóvenes participantes coinciden en la importancia de participar en un «evento único» que se celebra una vez cada 25 años y que tiene características similares a la Jornada Mundial de la Juventud. Guiomar Calera, perteneciente al grupo Jerut de la Pastoral Juvenil Diocesana, se mostraba «muy ilusionada» al coincidir varias circunstancias: «Iré por primera vez a Roma y conoceré al nuevo papa en una experiencia que quiero que sea inolvidable». La joven salmantina ya estuvo en la JMJ de Lisboa de 2023 y pudo comprobar lo que supone el intercambio de experiencias con católicos de todas las edades y culturas. «Estar con jóvenes de todo el mundo, también sirve para sentirnos acompañados y demostrar que no estamos solos».
A pesar de que Diego González es uno de los benjamines del grupo con 17 años, será con esta su tercera experiencia en un encuentro de estas características. Ya estuvo en el encuentro de jóvenes en Santiago de Compostela, en Lisboa y ahora lo hará en Roma. Aunque parte «sin ideas preconcebidas», espera que la experiencia le ofrezca la posibilidad de «conocer a otras personas y culturas» en un contexto que además podrán tener cerca al nuevo papa. Recuerda que en la edición anterior tuvieron a Francisco muy cerca.
A este grupo se sumarán 90 jóvenes salmantinos de las comunidades neocatecumenales que llegarán para los días 2 y 3 de agosto para participar en la gran explanada de Tor Vegata, un lugar emblemático que en el año 2000 llegó a acoger a más de 2 millones de jóvenes junto al papa San Juan Pablo II. Los peregrinos salmantinos celebrarán junto al resto de participantes la vigila de oración y pasarán la noche al raso para asistir a primera hora a la Misa de clausura del Jubileo.