Secciones
Destacamos
La Gaceta
Jueves, 18 de julio 2024, 18:26
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El servicio de emergencias de Castilla y León ha publicado los mejores consejos para sobrellevar la ola de calor que amenaza a la provincia de Salamanca a partir de este viernes y que se alargará hasta el martes.
«Las temperaturas extremas pueden afectar gravemente la salud, especialmente, la de los grupos más vulnerables. Es crucial proteger a personas mayores, discapacitadas y niños menores de 5 años, así como a quienes padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatías, obesidad y alcoholismo«, afirman desde el portal de comunicación de emergencias, quienes también han hecho hincapié en que se debe tener especial cuidado con aquellos que toman medicación regularmente y las personas que realizan trabajos físicos intensos o practican deporte al aire libre en temperaturas elevadas.
En el comunicado que se ha emitido desde el servicio de emergencias de Castilla y León se centran en tratar el problema desde su origen: «El calor puede provocar diversos problemas de salud, incluyendo calambres causados por la pérdida de sales, agotamiento con síntomas como malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sed intensa, y deshidratación, que puede causar decaimiento y sensación de postración«. También tratan de evitar con estos consejos los casos más graves, como la posibilidad de sufrir un golpe de calor, cuyos síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40ºC, inestabilidad al caminar, mareos, convulsiones y coma.
Para minimizar los riesgos, 'Emergencias 112' ha compartido una serie de recomendaciones a seguir. «Se debe evitar salir durante las horas más calurosas del día, entre las 12:00 y las 18:00. Beber líquidos con frecuencia, especialmente agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Es mejor optar por comidas ligeras como verduras y frutas, y no por las comidas copiosas, calientes y el consumo de alcohol«. Reducir la actividad física y descansar en lugares sombreados también forman parte de estas recomendaciones. La necesidad de usar ropa ligera, de tejidos naturales y colores claros, junto con sombrero, gafas de sol y protector solar, y permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado son puntos a seguir por el servicio de emergencias si queremos evitar un golpe de calor.
«En casa, es mejor utilizar las habitaciones más frescas, bajar las persianas durante el día y ventilar por la noche. Los alimentos se conservan mejor en el frigorífico. No es conveniente dejar a niños ni ancianos en el coche con las ventanillas cerradas»,matizan desde el centro de emergencias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.