Borrar
Turistas hacen fotos a la Catedral desde la Rúa Mayor. ARCHIVO
100.000 € para el Plan Especial de Protección de la Ciudad Vieja

100.000 € para el Plan Especial de Protección de la Ciudad Vieja

El Ayuntamiento licita el servicio para actualizar los planes actuales e integrar cultura patrimonial con medio ambiente, entre otras cuestiones

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 17 de abril 2024, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha licitado por 100.000 euros los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial de Protección de la Ciudad Vieja de Salamanca.

Tal y como publica en el Perfil del Contratante, se trata de una asistencia técnica para acometer esta tarea, así como el correspondiente modificado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que genere.

Según fuentes municipales, el trabajo consiste en una modificación del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja que se aprobó en 2017.

Se trata de para actualizarlo a las nuevas necedades y la nueva realidad. Entre ellas, según el pliego de prescripciones, debe preservar la calidad del paisaje histórico urbano y el edificado, pero también integrar el Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad.

Tiene que analizar el nivel de cumplimiento de las normas urbanísticas en los aspectos que le afectan, analizar los bordes del conjunto y su entorno, así como dedicar «especial atención» a conseguir una participación pública «lo más intensa posible».

La memoria deberá trabajar el aumento de la integración de los elementos en el binomio patrimonial cultural-medio ambiente «como parte de un sistema único» y mejorar las condiciones ambientales en el entorno de los bienes culturales.

Todo esto debe efectuarse en un plazo de 12 meses, una vez contratado el trabajo. Cabe recordar que ya en el último pleno municipal del año pasado el concejal de Fomento, Fernando Carabias, anunció que la ciudad estaba más cerca de contar con un Plan Especial, un documento que aglutinará la normativa e instrumentos técnicos para ordenar, recuperar y conservar el patrimonio.

A la vez, analizará el cumplimiento de las normas urbanísticas, preservará la calidad del paisaje histórico urbano y el patrimonio edificado.

Entonces, el 30 de diciembre pasado, ya señaló que estaban en fase «muy avanzada» la contratación del servicio de asistencia técnica para su redacción. El edil añadió que el plan contempla la actualización de obras autorizadas y ejecutadas desde 2007 y recordó que en los últimos años se han catalogado «aproximadamente» 20 edificios y lugares de interés.

Este documento vendrá a completar especialmente el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, aprobado en pleno hace siete años, convirtiendo a la capital en la segunda Ciudad Patrimonio en contar con esta exigencia de la UNESCO tras Ávila.

Las prioridades del plan cuando se presentó fue las de poner fin a los solares vacíos, proteger 717 edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana, regenerar el barrio de San Cristóbal-Las Claras, impulsar más vías peatonales, preservar las vistas de la ciudad de Salamanca, delimitar 21 Bienes de Interés Cultural y rehabilitar la Torre de los Anaya, la muralla prerromana, la cuesta de Carvajal y el crucero de San Cebrián.

También se unían la eliminación de las humedades de los conventos de Las Claras, Las Úrsulas, las Agustinas y Los Capuchinos, todos dentro del casco histórico de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios