Borrar
El delegado de la Junta, Eloy Ruiz y la directorade Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, durante la jornada. ALMEIDA

Casi 10.000 autónomos, al borde de la jubilación en Salamanca y no hay relevo generacional

La Junta estima que un 38 % de los trabajadores por cuenta propia están cerca del retiro profesional

Martes, 22 de julio 2025, 06:00

Comenta

La provincia encadena ya cincuenta meses en los que de forma continuada el número de autónomos se reduce respecto al mismo mes del año anterior. En la última década Salamanca ha perdido casi un 9 % de sus trabajadores por cuenta ajena, cerca de 2.500. Aún así, el autoempleo sigue teniendo un importante peso en la economía salmantina, puesto que uno de cada cinco trabajadores está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), una proporción que supera en más del 3 % la media nacional.

Y, a pesar de que porcentualmente Salamanca ha perdido menos en el último año que el conjunto de Castilla y León, la previsión de la Junta es que en un futuro inmediato desaparezcan muchos más. La directora general de Economía Social y Autónomos de la administración autonómica, Emma Fernández, apunta que el 38 % de los autónomos de la Comunidad se encuentran próximos a la edad de jubilación y, aunque no cuenta con el dato específico, es casi seguro que en Salamanca la proporción es más elevada por ser esta «la provincia de España con tercer mayor índice de envejecimiento, algo que tiene su reflejo también en el colectivo de trabajadores autónomos». Esto implica que, de los 25.177 trabajadores por cuenta propia de la provincia, cerca de 10.000 podrían retirarse en los próximos años.

El problema no está en que se vayan a jubilar tantos autónomos, sino en quien cogerá las riendas de sus negocios. «Cada vez hay más autónomos con edades cercanas a la jubilación que no encuentran un relevo para su proyecto empresarial. Y en Salamanca, aunque es la segunda provincia en la que menor porcentaje de autónomos se ha perdido en el último año, un 0,86%, es la cuarta con mayor volumen de autónomos de todo Castilla y León. Por ello, estas jubilaciones carentes de relevo nos preocupan especialmente aquí», ha señalado Fernández antes de participar este lunes en la jornada Relevacyl en la Delegación Territorial de la Junta.

¿Por qué no hay relevo generacional? En la Consejería de Empleo lo tienen claro. «Hoy es más atractivo ser asalariado que empleado por cuenta propia por la política fiscal y laboral que se viene implantando por el Ejecutivo Central en los últimos años, que ha visto importantes incrementos en las cotizaciones sociales, en los costes laborales y nuevas figuras tributarias, que lo que hacen es desincentivar el autoempleo», ha asegurado la directora general antes de su reunión con empresarios salmantinos.

«No hay nuevas generaciones de autónomos y hay autónomos con edades cercanas a la jubilación». Ante esa realidad, Emma Fernández insiste en que «no podemos quedarnos en la autocomplacencia». Ante ello, ha explicado que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco «ha diseñado un programa que incentive el relevo, de tal manera que esos negocios tan resilientes y tan rentables puedan ser ofrecidos a nuevas generaciones para que puedan emprender bajo fórmulas de incentivo». Entre sus medidas, incluye ayudas de entre 10.000 y 20.000 euros para quienes se pongan al frente de estos negocios. «Un efecto colateral de este programa es que los autónomos que se quieran jubilar puedan hacerlo sin problemas, tengan una sucesión empresarial y puedan afrontar sus jubilaciones en edades prudenciales y económicamente rentables», ha remarcado la directora general.

El número de autónomos que desarrollan su trabajo en el sector del comercio se ha reducido más de un 20 % en la última década en Salamanca. En el último año han desaparecido 165 empleados por cuenta propia en este ámbito, lo que supone una caída anual superior al 3 %. Eso sí proporcionalmente es superior en el transporte, donde la pérdida de 60 autónomos supone un descenso del 5 %, y en la hostelería, en la que en un año se han dado de baja 80 afiliados en régimen de autoempleo, un 3,2 %

Salamanca es la tercera provincia del país con más autónomos por cada mil personas en edad de trabajar, según indicó la directora general de Economía Social y Autónomos, lo que implica, aseguró, que el autoempleo tiene un importante peso en el mercado laboral de la provincia.

El programa Relevacyl de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha tres medidas principales para facilitar el relevo generacional:

1. Ayudas de 10.000 a 20.000 euros por el relevo

El programa Relevacyl incluye una línea de ayudas para facilitar la continuidad de negocios que cuenten al menos con cinco años de antigüedad y que se traspasen como consecuencia de la jubilación de su titular o el cese por causas sobrevenidas (incapacidad permanente total, absoluta, gran invalidez o fallecimiento). Los beneficiarios serán quienes asuman el negocio. Es una ayuda mínima de 10.000 euros, que puede llegar hasta los 20.000. Así, puede verse incrementada en 4.000 euros si el negocio se ubica en un municipio de hasta 1.000 habitantes o si el beneficiario es una mujer, y en 2.000 euros si el negocio se localiza en municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes o el beneficiario es menor de 35 años. Las ayudas se pueden solicitar ya hasta el 28 de noviembre del 2025 para los negocios que hayan sido objeto de transmisión entre el 1 de enero y el 14 de noviembre del 2025.

2. Financiación para programas de asesoramiento

Otra línea de actuación de la Junta a va dirigida a financiar las actuaciones que lleven a cabo las asociaciones empresariales para acompañar y asesorar a los nuevos titulares en los procesos de relevo empresarial. En ambos casos se financiarán los costes salariales y los gastos derivados de las actividades de consultoría personalizada orientadas a la planificación del relevo generacional, incluyendo asesoramiento en aspectos fiscales, legales y la elaboración de un plan o protocolo de relevo, así como programas de «mentoring» intergeneracional que guíen a las nuevas generaciones en la toma de decisiones empresariales y en la gestión de su negocio.

3. Una plataforma virtual para conectar servicios

La Junta ha creado una herramienta digital virtual, la Plataforma Relevacyl Digital. Se trata de un espacio de interconexión entre ofertantes de traspasos —personas que se quiera jubilar y que quiera traspasar su negocio—, demandantes de traspasos y entidades que quieran asesorar en el proceso de relevo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Casi 10.000 autónomos, al borde de la jubilación en Salamanca y no hay relevo generacional

Casi 10.000 autónomos, al borde de la jubilación en Salamanca y no hay relevo generacional