Borrar

D. Sánchez

Zarza de Pumareda

Jueves, 27 de junio 2024, 10:16

Modo oscuro

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Ayuntamiento de Zarza de Pumareda ha aprobado por mayoría absoluta la moción mediante la cual se solicita la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, integrada por las provincias de Salamanca, Zamora y León. El texto ha salido adelante gracias a los tres concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación que gobierna la localidad, mientras que los dos ediles populares votaron en contra.

Esta petición se suma a la aprobada este miércoles también por el pleno de la Diputación de León, y que han aprobado también otros 63 ayuntamientos de las provincias de León, Zamora y Salamanca. En salamanca, Serradilla del Arroyo ya apoyó este escrito.

Los leonesistas defienden que esta petición se ampara en los artículos 2 y 143 de la Constitución, que reconocen tanto el derecho a la autonomía a las regiones de España (siendo precisamente la Región Leonesa una de las oficialmente reconocidas al aprobarse la Constitución), como que en el ejercicio de dicho derecho sean las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes las que pueden constituirse en comunidades autónomas, requisito que se cumpliría con las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Zarza de Pumadera se suma al movimiento por la Región Leonesa
Zarza de Pumadera se suma al movimiento por la Región Leonesa

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

Zarza de Pumadera se suma al movimiento por la Región Leonesa