La XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León revelará en Ciudad Rodrigo 11 estrenos absolutos
Valladolid acoge la presentación de este prestigioso evento que se celebrará del 26 al 30 de agosto
Ciudad Rodrigo
Lunes, 16 de junio 2025, 13:19
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado en Valladolid la XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo del 26 al 30 de agosto. En la presentación también han participado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el director de la feria, Manuel González.
Santonja ha destacado «el éxito de la Feria de Teatro de Castilla y León, que cada año se supera», y que en este caso con casi mil propuestas recibidas de 23 países y que va a presentar 16 estrenos, 11 de ellos absolutos, «lo que da idea del prestigio y la importancia de esta feria teatral, referente en nuestro país», ha matizado. La selección realizada entre las 977 propuestas recibidas de todas las comunidades autónomas y de otros países configura un programa integrado por espectáculos procedentes de 13 comunidades y de Portugal.
La programación de 2025 contará con 43 espectáculos y más de medio centenar de funciones, en una edición que abarcará un amplio abanico de manifestaciones escénicas: teatro de texto, de títeres y objetos, gestual o documental, danza, circo y nuevo circo, además de trabajos que difuminan las barreras entre géneros. Además, con un propósito de rotación de compañías, ninguna de las elegidas el pasado año repetirá en el programa, frente a una buena parte, casi la mitad del total, que no han actuado nunca en Ciudad Rodrigo.
El repertorio, al detalle y con 14 compañías de Castilla y León
La feria contará con 23 formaciones procedentes de Castilla y León, Extremadura, Galicia, y Portugal. Como es habitual, Castilla y León contará con una amplia representación, con la presencia de 14 compañías, de las cuales cuatro no han actuado antes en Ciudad Rodrigo: Teatro Imposible, que presentará 'Latidos'; Innovarte Creaciones Artísticas, que mostrará su 'Lorenzo de pesca con Catalina'; Alicia Maravillas, que debutará en el mercado escénico con 'Antepresentes', y Estrella R., que hará lo propio con 'Miscelánea', coproducción con la cántabra Ruido Interno, que tendrá su estreno absoluto en la Feria.
Otros siete trabajos castellanos y leoneses también se presentarán ante el público por primera vez en la cita mirobrigense: 'Aquí hay ciervos', de Arawake; 'Arraigo', de Arvine Danza, que será el espectáculo inaugural de la 28ª Feria de Teatro; 'Cid The De Clown', de Bambalúa; 'Playground', de The Freak Cabaret Circus, 'aVuelos', de Pez Luna; 'Carrusel ambulante', de Tiritirantes, y 'Daydreams', de Cidanz-BCB.
Eugenia Manzanera con '¡Ay que lío!', Proyecto 43-2 con 'Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva' y Rayuela Producciones con 'Sueño de una noche de verano' completan la relación de compañías y montajes de Castilla y León.
Desde el territorio vecino de Extremadura, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de esa Comunidad, a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música CEMART, llegarán cuatro compañías para presentar sus últimos trabajos: Asaco Producciones con otro estreno absoluto: 'The very big pulga'; Teatro del Agua con 'La huella', El Avispero Producciones con 'All my enemies' y Karlik Teatro Danza con 'Y fuimos héroes'. Dos formaciones más viajarán desde Galicia: Sarabela Teatro con 'El dragón de oro' y Redrum Teatro con 'Los cuentos de Lobicán', en el que será su estreno en castellano.
En su vertiente internacional, la Feria dará cabida a las portuguesas Companhia Universo Paralelo, con 'Jacarandá'; Este con 'Descamino', que presenta un elenco integrado por actores de Portugal y de Castilla y León, ejemplo de una convivencia en la Raya que se traslada también a su argumento; y PIA (Projectos de Intervenção Artística), que estrena en España el espectáculo itinerante de calle 'Caricature'. La colaboración estable con el país vecino fructifica un año más en el acuerdo con la Feira de Teatro Ibérico de Fundâo, que incluirá en su cartel a la compañía de Castilla y León Alauda, además de la obra galardonada con el Premio del Público al mejor espectáculo de sala en la 27ª Feria de Teatro de Castilla y León, 'Xpectro', de Zen del Sur; en virtud del mismo convenio, la cita mirobrigense programará la mencionada 'Descamino'.
Apoyo a los afectados de la DANA y otras comunidades con presencia
De la Comunidad Valenciana y Cataluña provienen cuatro compañías en cada caso. La Feria de Teatro de Castilla y León ha querido solidarizarse con el sector escénico valenciano, para ayudar a mitigar los efectos que ha supuesto la dana, con la inclusión de más espectáculos valencianos: 'Llar», de Federico Menini; 'El día de San Judas', de Arden Producciones; 'Tributo', de La Teta Calva, y 'Alien's Foc', de Scura Splats, que se estrenará en castellano. La selección de propuestas catalanas permitirá ver en Ciudad Rodrigo otros dos estrenos en castellano: 'Rucs, el maleficio del brujo', de La Pera Llimonera, y 'Foc', de L'Avalot Teatre, además de 'Perla', de Cia. Les Pinyes y 'Todo menos la muerte', una performance musical en la que la artista de origen salmantino Cristina Len compartirá escenario con el joven mirobrigense Lemus.
Andalucía, un territorio habitualmente presente en el mercado mirobrigense, contará con tres propuestas en el programa: el estreno absoluto de 'El juego de la oca', de Claroscuro Teatro; 'Dysphoria', de Histrión Teatro, y 'No estoy de frente', de Mari Paz Sayago.
Fruto de una nueva alianza de la Feria con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, que se suma así a la suscrita con la Junta de Extremadura, se incentiva la exhibición dos espectáculos de esa comunidad: 'Rumbo Látoti', de Noxtrasladamus, que llegará en calidad de estreno a Ciudad Rodrigo, y 'La teoría de cuerdas', de Las Crises.
El repertorio de propuestas incluye, además, las madrileñas de Factoría Teatro 'El Licenciado Vidriera' y Ñas Teatro 'Experiencias con los 5 sentidos'; la asturiana de Mago Martín 'La magicleta'; la vasca de Olatz Gorrotxategi '43º13'44'N', y la navarra de Producciones Maestras 'Una mera curiosidad'. Por último, desde territorios insulares acudirán la balear Lila Circo e Instalaciones, con 'The twist of metal' y el canario Edu Ferrés, con 'Loser'.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.