Borrar
Vista general de Fuenteguinaldo. S. DORADO
Las viviendas sociales, la respuesta a la demanda de alquileres en Fuenteguinaldo

Las viviendas sociales, la respuesta a la demanda de alquileres en Fuenteguinaldo

El Ayuntamiento pronto abrirá las puertas de una segunda casa rehabilitada en la que se instalará una familia joven, y ya proyectan una tercera

S. Dorado

Fuenteguinaldo

Jueves, 2 de enero 2025, 13:03

La falta de viviendas listas para instalarse, especialmente cuando se trata de alquileres, es un problema muy extendido en los municipios salmantinos, que buscan repoblarse pero no carecer de oferta. El Ayuntamiento de Fuenteguinaldo, como otros, ha aprovechado, en este caso, la antigua casa del maestro para impulsar su rehabilitación en forma de dos viviendas. Una familia joven se instalará pronto en la segunda, ambas en la planta baja, pero está previsto acondicionar también la primera planta, en la que hay otras dos viviendas.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha solicitado una nueva ayuda para el plan Rehabitare, con el fin de continuar con una tercera en la segunda planta, y es que hay demanda. «Para esta segunda ha habido unas cuatro solicitudes», señala la alcaldesa, Lourdes Palos. En este caso, el proyecto ha sido posible con fondos propios, en total, unos 56.000 euros, un importe muy similar al de la primera, que se financió íntegramente a través del plan Rehabitare de la Junta de Castilla y León. Así, dos familias guinaldesas han podido permanecer en su localidad natal, favoreciendo el asentamiento de población, una prioridad desde las poblaciones rurales.

Esta vivienda, con tres dormitorios, un baño, un aseo e incluso un pequeño jardín delantero y otro trasero, tan solo tiene una renta de 200 euros mensuales. «La primera vivienda son 150 euros al mes, ya que estaba estipulado así, pero la idea es, cuando se pueda, subirlo a 200, para que todos paguen lo mismo», cuenta la alcaldesa. Los criterios de adjudicación reflejan algunas condiciones que puntúan extra a la hora de acceder a estas viviendas, como por ejemplo estar en situaciones de vulnerabilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las viviendas sociales, la respuesta a la demanda de alquileres en Fuenteguinaldo