Borrar
Un operario municipal ayuda a llenar garrafas de agua para los vecinos D. SÁNCHEZ
Así viven los vecinos de un pueblo de Salamanca sin agua: «Así no se puede estar»

Así viven los vecinos de un pueblo de Salamanca sin agua: «Así no se puede estar»

Saldeana lleva casi una semana con cortes con el suministro que condicionan el día a día de sus vecinos, en un momento en que la población crece debido a la llegada de más habitantes y las fiestas de verano

D. Sánchez

Saldeana

Sábado, 3 de agosto 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde el pasado domingo, los vecinos de la localidad de Saldeana, situada en la comarca de Vitigudino, tienen que convivir con nuevo horario que condiciona el día a día: el que marca los cortes de suministro de agua para recuperar el caudal en los depósitos municipales. Una situación derivada de un problema en la conexión entre estos y el municipio. «Actualmente llegan hasta el pueblo unos 30 metros cúbicos cuando el consumo diario se sitúa en los 42», explica el alcalde Pedro Martín, «además, el agua llega sin casi presión y a tener que decretar cortes para recuperar un poco el caudal».

Los bandos con los horarios de corte se encuentran por diversos puntos del municipio: de 10:30 a 12:30, de 16:30 a 20:00 y de 22:30 a 7:30 horas. Una situación que condiciona la cotidianidad de los habitantes. «Se lleva mal, en mi casa no tenemos agua», incide Irma, «somos 12 personas en casa y esto afecta a la comidas, a la hora de ducharte... no sé como vamos a hacer». En otros domicilios si llega liquido, pero sin apenas presión «y así no se puede estar, tenemos un hilito de agua» apunta Ramón, otro vecino.

Junto a estos cortes para recuperar el caudal, el Consistorio pidió a la Diputación de Salamanca suministrar agua potable a través de un depósito portátil, una solución temporal, «pero que apenas sirve, hay muchos vecinos mayores que no pueden venir a coger agua». Y todo coincidiendo con el arranque de las fiestas: «Ayer y durante estos días vendrán unos camiones cisterna con otros 30 metros cúbicos para llenar los depósitos generales, pero no es suficiente», lamenta el alcalde.

Mientras tanto, los vecinos intentan sobrellevar una anomalía inédita en Saldeana. «Hemos tenido falta de abastecimiento por sequía, pero por una avería es la primera vez», comentan. La tardanza en conseguir arreglar el problema sorprende a los que vienen de grandes urbes a pasar unos días en el pueblo. «No es normal esta falta de medios», señala Patxi, «vamos camino de una semana así». «Además coincidiendo con un aumento de población considerable», apostilla Francisco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios