Borrar
Vista de la travesía de Monleón desde lo alto de la muralla. TEL
Así se vive en un pueblo de Salamanca de menos de 100 habitantes: «Tenemos angustia»

Así se vive en un pueblo de Salamanca de menos de 100 habitantes: «Tenemos angustia»

La sanidad y el transporte son dos de las demandas que plantea Monleón

TEL

El Tornadizo / Monleón

Lunes, 23 de diciembre 2024, 07:05

«Lo vivimos con angustia porque cada vez hay más recortes y, por ejemplo, en Monleón teníamos dos visitas a la sema na del médico y se ha reducido a uno. Eso dificulta todo el funcionamiento y, encima, con la población cada vez más envejecidas y con necesidades médicas cada vez mayores. Va siendo complicado el poder asistir al médico porque en el caso de urgencias hay que trasladarse a Linares y muchos no tienen coche», explica Susana Moya, edil de Monleón al hablar de los retos de los pueblos pequeños que, como el suyo, ya han bajado de 100 habitantes.

«Pasa el médico los miércoles y estos dos miércoles próximos van a ser festivos y ni va a haber un cambio, así que va a haber 21 días que vamos a estar sin médico», explica. Y es que los vecinos de Monleón no tendrán consulta porque el miércoles próximo es Navidad y el siguiente, Año Nuevo, de modo que el médico no volverá al pueblo a pasar una consulta ordinaria, como pronto, hasta el 8 de enero.

El del transporte es otro de los problemas que tienen sus vecinos, y los de una gran parte del sureste de la provincia. Y es que, explica: «Sigue sin pasar el autobús por Monleón y, aunque se pide con días de antelación, ha habido varias ocasiones en las que aún pidiéndolo, no ha pasado y, además, hay que trasladarse a un kilómetro al cruce porque ni si quiera entra en el pueblo».

Susana Moya, también destaca la importancia de la educación, que reconoce que es un servicio que se desarrolla de forma positiva: «En el tema de educación sí es cierto que viene un autobús, recoge los niños y los lleva al colegio e incluso se les paga el comedor. En este caso está un poquito más organizado, pero en el tema sanitario y el del transporte lo vivimos con angustia».

El Tornadizo es pueblo vecino de Monleón y comparte con él otro problema para los pueblos pequeños y con pocos recursos: el de la depuración. La situación orográfica de los dos pueblos impide que haya un único punto de vertido de aguas residuales hasta el punto de que cada uno de ellos tiene cuatro puntos diferentes. Ello obliga a construir cuatro depuradoras en cada uno de ellos con el gasto que ello conlleva. Los trámites se están realizando para que se haga cargo la empresa pública Somacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León, ya que, de lo contrario, sería inviable económicamente para ellos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Así se vive en un pueblo de Salamanca de menos de 100 habitantes: «Tenemos angustia»