Borrar
Javier Muñiz, en el centro, durante una sesión plenaria en Vitigudino D. SÁNCHEZ
Vitigudino busca un acuerdo para saldar la deuda de más de 300.000€ con Duero-Douro

Vitigudino busca un acuerdo para saldar la deuda de más de 300.000€ con Duero-Douro

La agrupación pide el pago del suministro eléctrico desde enero de 2021 hasta la actualidad, mientas que los tribunales ratifican, por dos veces, que el acuerdo entre las entidades está vigente

D. Sánchez

Vitigudino

Sábado, 6 de julio 2024, 07:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ayuntamiento de Vitigudino deberá abonar a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro 341.000 euros por el uso del alumbrado público desde enero del año 2021. En el pleno del pasado miércoles dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazó el último recurso presentado por el Consistorio y que, por tanto, deberá pagar a la empresa la cantidad adeuda.

En el año 2016, el equipo de gobierno de Vitigudino suscribió un convenio con la AECT Duero-Douro , con una vigencia de 10 años, para el suministro de energía pública, así como el cambio de más de mil luminarias a tecnología LED. «Tras nuestra legislatura y la nueva corporación, como no había un buen entendimiento entre las partes, revocó a finales del 2020,en un pleno el acuerdo suscrito», explica el actual alcalde Javier Muñiz, «dejaron de pagar las cuotas correspondientes y la agrupación recurrió a la justicia para cobrar ese dinero y el fallo estimó que el acuerdo seguía en vigor».

Tras esa primera sentencia a favor de Duero-Duero, la Corporación que en ese momento presidía el Partido Popular, recurrió al TSJCyL y finalmente el último fallo ha vuelto a dar la razón a la agrupación demandante «con una sentencia firme, el convenio está en vigor y hay que cumplirlo», señala el regidor municipal.

Desde la empresa se ofreció al ayuntamiento un acuerdo consistente en mantener el convenio firmado en 2016, «retirar unos contenciosos que tenemos con ello y el pago de la cantidad adeudada de 341.000 euros», indica Muñiz. Sin embargo, las condiciones del pago exigían un primer pago de 90.000 euros y una cuota mensual de 10.000 euros durante dos años, «lo que es inabarcable por que hay que sumar el gasto mensual en luz que tienen las arcas municipales que es muy elevado», advierte el alcalde.

Por ello, el pleno aprobó, con los votos del PSOE y Ciudadanos, no recurrir la sentencia y facultar a Javier Muñiz para negociar el pago y cumplir con sentencia. «Trataremos de llegar a un acuerdo, tenemos buena relación con la asociación, pero al final la deuda afecta también al AENOR y tendrá que dar su visto bueno al posible acuerdo», avanza el alcalde de Vitigudino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios