23 fotos
Secciones
Destacamos
23 fotos
Villarino de los Aires
Sábado, 12 de octubre 2024, 20:42
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Con la campaña de vendimia prácticamente dando sus últimos coletazos, la localidad de Villarino de los Aires celebró ayer la segunda edición de la fiesta de la vendimia. Una jornada festiva recuperada, “se hacía hace muchos años y hemos querido retomar esta tradición”, decía el alcalde Julián Martín.
Un día que los vecino del municipio recuerdan la importancia vinícola que ha tenido en él mismo. “Es una forma también de que la gente joven vea como se produce el vino, cual es el origen y la manera artesanal”, explicaba Martín que vaticinó que “y mientras yo sea alcalde y presidente de la Ruta del Vino, esta fiesta estará presente en el calendario del municipio”.
Una celebración en la que también formaba parte Carlos Capilla, Director Técnico del Consejo Regulador Denominación de origen Arribes, que agradeció este tipo de eventos: “Es un orgullo poder celebrar el trabajo hecho y el fruto del esfuerzo de todos los viticultores”. Una opinión que compartiría el diputado provincial de Turismo, Juan Carlos Zaballos, que calificaba como “extraordinaria” esta cita, “el vino es un producto que genera un valor añadido, que detrás de el hay una gran labor medioambiental de cuidado y producción, los trabajadores de las bodegas, la comercializción...Todo eso genera riqueza en nuestros pueblos y patrimonio”.
La tarde arrancó con la pisada de la uva, de la manera tradicional con los pies descalzos. No fueron pocos los vecinos y visitantes que quisieron inmortalizar este momento con sus teléfonos móviles, mientras dos jóvenes se afanaban en la pisada. Los más pequeños del municipio no quisieron quedarse sin participar en esta fiesta y no dudaron en quitarse los zapatos y entrar en la cuba para echar una mano a exprimir todo el jugo de este fruto. Incluso se dio de probar el mosto recién producido a aquellos que se arremolinaban en el entorno de la Plaza Mayor de Villarino de los Aires.
Posteriormente, los asistentes tuvieron una cata de vinos con el sello de la producción de Arribes del Duero, con las explicaciones de Carlos Capilla, que fueron el anticipo de otro de los momentos más esperados de la tarde, una degustación de productos locales y de la cocina que se realiza en los establecimientos de la localidad. Chorizos, quesos, salchichón, patata meneás, croquetas, empanadillas y otros platos fueron degustados por los asistentes a esta fiesta y que sirvieron para coger fuerzas de cara al final de la cita que tuvo un toque musical.
Sergio González, conocido como “El niño de Boadilla”, hizo las delicias de todos con un repertorio muy variado y que animó a bailar a más de una pareja o incluso familias enteras, que de esta manera se despidieron de la segunda edición de la Fiesta de la Vendimia de Villarino de los Aires. Una festividad que tras el buen éxito logrado con sus dos primeras celebraciones, se ha ganado un hueco en el calendario de actividades de la localidad y que servirá cada año para celebrar el final de los trabajos de la vendimia, que tan importante es para esta zona de la provincia charra.
Carlos Capilla, el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes el Duero, señaló que las labores de recogida de la uva ya han terminado: “Ha sido una vendimia complicada porque ha sido un año relativamente húmedo y nos ha hecho estar muy encima del viñedo, pero hemos consigo un buen producto, con una fantástica calidad, pero con un descenso e un 20% en cuanto a la producción de los últimos años”
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.