Villamayor supera el último escollo urbanístico para invertir en la zona deportiva de El Salinar
La Junta ha dado el visto bueno final al cambio de protección integral a sólo cautelar. Las primeras obras podrán llegar a finales de agosto o principios de septiembre
Villlamayor de Armuña
Domingo, 6 de julio 2025, 07:48
La Junta ha dado el visto bueno definitivo a la modificación del grado de protección de la zona de El Salinar, donde se encuentra el sitio arqueológico del Teso de San Miguel en Villamayor de Armuña, algo que permite desbloquear el proyecto que el Consistorio tiene para la transformación de este espacio.
Así, la zona ha pasado de contar con una protección de grado integral a cautelar, al conocerse lo que hay en el subsuelo de la misma. Cabe recordar que aparecieron algunos restos de unas estancias de lo que se considera una granja romana en este punto.
El cambio también determina que la parte sur de esta parcela de la zona del campo de fútbol de El Salinar tenga la consideración de suelo rústico y la protección cautelar para otra zona, algo que va a permitir al Consistorio, «poder ejecutar la inversión para la cual hemos hecho hace unos meses la modificación presupuestaria de las pistas de tenis y la de pádel. Además, la parte lateral del campo de fútbol que es donde se ha previsto instalar la grada para el público es una zona que ha pasado de tener protección integral a protección cautelar, porque una vez que hemos hecho las catas y se sabe lo que hay debajo se permite al Ayuntamiento ejecutar el proyecto de las gradas, tal y como lo estaba planeado», indicaron fuentes del equipo de Gobierno de Villamayor de Armuña. Esto supone la habilitación de una banda de terreno suficiente para ubicar las gradas del campo de fútbol tan esperadas en la localidad, así como el acceso al futuro complejo deportivo y las nuevas instalaciones, puesto que la intervención urbanística que se requiere no lleva a aparejados la ejecución de cimientos profundos.
Haber superado este escollo supone también poder comenzar a diseñar un calendario para las inversiones que se van a llevar a cabo para la transformación de la zona.
Así, el Consistorio tiene previsto que, «probablemente a finales del mes de agosto, principios de septiembre, se pueda empezar a ir adjudicando algunas de las obras que requiere esta zona y empezar ejecutando las mínimas», indicaron desde el equipo de Gobierno de Villamayor, consciente de que se «paga por fin la deuda que se tiene con los vecinos en la puesta en marcha y creación de unas infraestructuras deportivas como las que se merece Villamayor de Armuña», apostillan.
Un diseño con acceso único y varias zonas
La organización del espacio se ha previsto que cuente con un vallado con un acceso único y viales de gravilla para la distribución de entrada a los distintos recintos deportivos. Este proyecto se desvincularía de lo que se haga en el resto del terreno para poder avanzar con él. La propuesta económica contaría en un primer paso con 170.000 euros de Planes Provinciales. Los primeros pasos serían los que conlleven hacer la calle de reparto de espacios, llevar la luz y prever los espacios de riego.
Soleras de hormigón y poca excavación
En los primeros pasos para la transformación de la zona se necesita ejecutar las soleras de hormigón, que son las que llevan encima las pistas de padel, de tenis y de basquet o usos múltiples, y la organización de los viales de reparto de espacios, puesto que la zona de ocio y deporte sería peatonal. Además ya está hecha, tanto la explanación del terreno como una plantación de árboles en otro punto de la zona que estará destinado a juego libre. Los edificios podrían llegar después.
Edificio para poner el valor los restos arqueológicos
En el futuro desarrollo de la parcela de 52.000 metros cuadrados también se ha barajado por ahora la opción de la puesta en valor de los restos arqueológicos con un edificio que incluso pudiera ser aula de interpretación. A eso se sumaría otro edificio en dos alturas, que podría albergar desde los nuevos vestuarios del campo de fútbol hasta una zona de cafetería para dar servicio a todo el nuevo recinto deportivo, que ocuparía menos de la mitad, con unos 21.000 metros cuadrados.