Villamayor protesta en la calle por el problema de los olores de la fábrica de grasas de Doñinos
La concentración, seguida de manifestación, reunió a 120 personas. A la cita se sumaron vecinos de Babilafuente y El Cubo del Vino, que tienen el mismo problema ·
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
»En mi casa, no quiero oler a grasa» fue el primeros de los eslóganes y canciones que corearon las ciento veinte persona que participaron en la concentración en la Plaza de España de Villamayor, seguida de manifestación por las calles de la localidad, que había sido convocada por la plataforma vecinal «Cuidamos Villamayor».
Los participantes incluyeron no solo a vecinos de la localidad sino también llegados desde Babilafuente y El Cubo del Vino, que se enfrentan a problemas similares de olores.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la Junta ya confirmó la apertura de dos expedientes sancionadores a la fábrica de grasas cercana a Villamayor derivados «de una superación de valores límite de emisión y la no comunicación de una incidencia en la combustión».
Asímismo, hay que recordar que se ha inspeccionado el pasado verano a la empresa una vez en el mes de julio y 3 veces en el mes de agosto»
Tal como han señalado desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, acerca del expediente de revisión de oficio de la instalación que está en marcha desde hace varios meses, «estamos en la fase de solicitud de informes a organismos. Sin embargo, el expediente se está viendo retrasado por la presentación masiva de alegaciones con solicitud de ser interesado en el procedimiento lo que conlleva mucho tiempo de gestión que se detrae del tiempo que es necesario dedicar para el análisis del expediente».
Asimismo, desde la Consejería han indicado que buscarán, «poner las medidas más rigurosas posibles en el marco de las mejores tecnologías disponibles de este sector complementadas con medidas equivalentes establecidas para otros sectores y que permitan que los controles y el funcionamiento de la instalación no provoque problemas ambientales en el entorno próximo».
Los responsables regionales de Medio Ambiente también han recordado que «se están haciendo inspecciones periódicas desde el Servicio Territorial de Salamanca». El día 21 se ha denunciado el último episodio de olores.
Pancarta de estreno en la Casa Consistorial
Una pancarta con el lema «Stop olores» luce desde ayer en el balcón de la Casa Consistorial de Villamayor en nombre de todos los vecinos de la localidad. El Consistorio trabaja «en la misma línea de la plataforma ciudadana y se respalda la organización de este tipo de concentraciones, que evidencian que el problema de los olores sigue sin solucionarse», han puntualizado desde el equipo de Gobierno.
A esta acción se suman las numerosas tramitaciones legales ante la Junta, como la interposición de alegaciones que realizó el Consistorio al expediente de autorización ambiental integral, el ayuntamiento continua con su labor de control y comunicación de incidencias por olores de la fábrica de grasas de ubicada en Doñinos.
Por otro lado, desde el Consistorio de Villamayor de Armuña se ha solicitado al Ayuntamiento de Doñinos información relativa al proyecto inicial, y sus modificaciones, de las obras de la industria de transformación de subproductos de animales ubicada en ese municipio, así como la emisión de los certificados de viabilidad para el desarrollo de esta actividad, que pudiera considerarse clasificada y que se le dé acceso al expediente completo de concesión de licencia urbanística y autorización de uso excepcional en suelo rústico promovida por Servcor Logistics S.L.U, que es la empresa que va instalar la futura nueva planta de biogás al otro lado del río Tormes, en terrenos del término Doñinos, donde está también la fábrica de grasas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.