Borrar
Daniel Velasco y Ángel Peralvo en la presentación de las alegaciones a la fábrica de grasas. EÑE
Villamayor alega contra la fábrica de grasas y pide control en olores, transporte y cauces

Villamayor alega contra la fábrica de grasas y pide control en olores, transporte y cauces

La Universidad se sumará a ellas y hará frente común con el Consistorio. El documento alerta sobre proyectos en tramitación en Doñinos que podrían tener efecto acumulativo.

EÑE

Villamayor de Armuña

Viernes, 27 de septiembre 2024, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consistorio de Villamayor ha presentado un nutrido grupo de alegaciones a la revisión de oficio y modificación sustancial de la autorización ambiental de la fábrica de grasas ubicada en el término municipal de Doñinos, una revisión que está en manos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

El Ayuntamiento ha presentado estas alegaciones al estar el municipio afectado por los impactos de esta industria, que apenas dista doscientos metros de la zona urbana.

En el bloque de alegaciones se recogen más de una veintena de tramitaciones por parte del Consistorio, que se han realizado desde 2023, y con episodios denunciados por la institución local desde 2007. Los puntos de apoyo del Ayuntamiento de Villamayor para presentar alegaciones a la revisión de oficio de la autorización ambiental incluyen consideraciones tanto urbanísticas como de interés público.

Otro de los ejes de las alegaciones es el medio ambiente, en el que desde Villamayor se apunta la necesidad de que la política de empresa se someta a criterios de calidad como las auditorias ISO 9001 e ISO 14001 con sus correspondientes certificados en recogida, transporte, transformación y eliminación de subproductos animales. Asimismo, desvelan las alegaciones que el proyecto de la empresa no recoge información sobre el transporte de las mercancías a la planta y solicitan que haya acreditaciones de certificados de limpieza y desinfección en el transporte.

Tal ha sido la preocupación del actual equipo de Gobierno en este asunto, que, buscando el apoyo de otras instituciones y administraciones, y tras unas conversaciones previas con el Parque Científico buscando que a través de esta entidad, desde el Consistorio han anunciado que la Universidad de Salamanca se sumará a la presentación de alegaciones a la revisión de la autorización ambiental integral. Así, esta institución, se ha sumado a este frente común.

Demoliciones y nuevos equipos

En las alegaciones se argumenta que el proyecto de demolición de la antigua planta de sangre y construcción de una nueva más grande y con cambio de emplazamiento es algo que no ha quedado suficientemente justificado porque no se somete a la normativa urbanística vigente en Doñinos. También se apunta la necesidad de sometimiento a un Plan Especial, al haber proyectos en tramitación en uno de los polígonos de Doñinos y desconocerse los efectos acumulativos que podrían tener.

Emplazamiento inadecuado y olores

El Consistorio pone en duda el emplazamiento, al estar a menos de 200 metros del suelo urbano de Villamayor y en el espacio de influencia del Tormes, teniendo en cuenta además los perjuicios por la contaminación por olores no solo a Villamayor, sino a otros municipios como Salamanca.

Tramitación ambiental ordinaria no simplificada

Afecciones a los suelos y por ruidos son otros de los factores que se suman y por los que se piden que se someta a tramitación ambiental ordinaria en lugar de una simplificada, debido a la envergadura de la gestión prevista de hasta 600 toneladas diarias de materiales a reciclar.

2022

En el escrito de alegaciones del Ayuntamiento se recuerda también como dato que «en 2022 aumentaron los episodios de pestilencia, coincidiendo con el cambio de titularidad de explotación industrial».

Descontento con la plataforma vecinal

Los responsables de Villamayor han manifestado su descontento con la plataforma vecinal, que les acusó de falta de trasparencia en el reciente pleno del municipio. Según el equipo de Gobierno, «el portavoz de la plataforma Cuidemos Villamayor , Ruperto Sánchez, antiguo concejal del Ayuntamiento de Villamayor, criticó, la labor que se viene desarrollando para solventar este problema, manifestando rotundamente que no había de transparencia, colaboración e información por el actual equipo de Gobierno«.

El descontento se basa en el hecho de, «media hora antes del pleno, a petición de él mismo, los servicios de medio ambiente, a través de un correo electrónico, entregaron a Ruperto Sánchez una copia del borrador definitivo de las alegaciones que se iban a presentar, para que, en las partes de mayor contenido técnico, carente para la plataforma, ésta, pudiera fundamentar mejor su escrito, cuestión que, al inicio del pleno, al menos, el equipo de gobierno desconocía. Tal es así, que se acudió al pleno con una copia del borrador final antes reseñado, para hacerle entrega a los grupos políticos de la oposición y a la plataforma«, reseñaron.

Por tanto, argumentan desde el equipo de Gobierno, «el trabajo de los técnicos municipales, a los que nunca se les ha coartado su labor, ni impedido facilitar información alguna, ni sobre este asunto, ni sobre ningún otro, es intachable, y siempre han facilitado información para ayudar, en este caso, a una plataforma que lucha contra un problema común, alejado de ideologías políticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios