
Secciones
Destacamos
La Vellés
Martes, 3 de junio 2025, 11:12
El Consistorio de la localidad armuñesa ha puesto en marcha una nueva ordenanza que permitirá apoyar económicamente a los vecinos que se decanten por instalar, en sus casas o negocios, una descalcificadora doméstica.
Cabe recordar, que la calidad del agua suministrada en el municipio de La Vellés presenta niveles elevados de dureza, lo que conlleva la acumulación de cal en las instalaciones domésticas, afectando negativamente a electrodomésticos, tuberías y sistemas de calefacción. Esta situación genera un incremento en el consumo energético y en los costes de mantenimiento para los vecinos.
Con el objetivo de mejorar la calidad del agua en los hogares, fomentar la eficiencia energética y promover el uso sostenible de los recursos hídricos, el Ayuntamiento de La Vellés considera necesario establecer un marco normativo que regule la concesión de ayudas económicas para la instalación de sistemas de descalcificación individuales en las viviendas del municipio.
Así, el Ayuntamiento aportará hasta 150 euros, o la parte proporcional correspondiente al 50% de la obra pero sin superar esta cantidad. De la medida «se podrán beneficiar tanto personas físicas como jurídicas», indicó el alcalde, Javier Marcos.
Para poder beneficiarse de esta ayuda los solicitantes deben llevar al menos un año empadronados en el municipio, aportar la factura de la instalación del equipo nuevo por parte de un técnico y comprometerse a mantenerla al menos por un periodo de dos años.
«Es mucho más económico para el tratamiento del agua y además permite que al instalar las descalcificadoras domésticas cada familia o cada negocio, las utilice tan sólo para el agua de boca y que el agua que se utilice para regar jardines, llenar piscinas y otros usos no sea agua tratada, que es mucho más costosa y supondría malgastar recursos», relató el regidor, «se reduce mucho el coste de descalcificar el agua y solo se hace con la que realmente es necesaria».
Por otra parte, cabe reseñar que esta es una iniciativa que ha nacido del Consejo del Municipio, un órgano consultivo constituido recientemente en el seno del Ayuntamiento de La Vellés que ya comienza a dar sus primeros pasos con firmeza.
Por ahora el Consistorio ha reservado 5.000 euros, que podrán ampliarse, para la iniciativa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.