Borrar
La ermita de La Antigua en La Vellés. EÑE
La Vellés nombrará Hijo Predilecto, a titulo póstumo, al cardenal Enrique Almaraz

La Vellés nombrará Hijo Predilecto, a titulo póstumo, al cardenal Enrique Almaraz

El legado del religioso incluye la ermita de La Antigua que alcanza su 110 aniversario este año

EÑE

La Vellés

Martes, 23 de enero 2024, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión plenaria de la localidad armuñesa ha aprobado, por mayoría, el nombramiento como Hijo Predilecto del municipio del cardenal Enrique Almaraz, que fue primado de España y nació en el municipio de La Vellés el 22 de septiembre de 1847.

Este año se cumplen el 150 aniversario de su ordenación como sacerdote y también 110 años de la construcción a su cargo de la capilla de LaAntigua, que preside el camposanto del municipio y que el religioso construyó para enterrar a sus padres. Sus herederos donaron posteriormente esta ermita a la localidad.

La relevancia histórica del cardenal es destacada, puesto que también fue arzobispo de Toledo y senador. Promovió la devoción a Santa Teresa e incluso fue promotor de una peregrinación andaluz a Alba de Tormes en 1914.

Su relevancia histórica ha sido la que ha empujado al Consistorio a este nombramiento que además, también tendrá aparejado una mejora sustancial en la ermita de La Antigua. «Se va a realizar a lo largo de este año una obra para la rehabilitación integral del interior del templo, desde sanear humedades, hasta retocar paredes y suelos, pasando por la colocación de nuevas vidrieras. El objetivo es convertirla en un museo y centro de promoción cultural», relató el alcalde vellesino, Javier Marcos. El municipio también organizará un acto protocolario con la familia para el reconocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios