Borrar
Dos vecinos charlan en el bar de su pueblo. ARCHIVO
Los vecinos de 17 pueblos volverán a tener bar

Los vecinos de 17 pueblos volverán a tener bar

La Diputación dobla hasta los 600.000 las ayudas para abrir un establecimiento hostelero en un local municipal

Martes, 28 de mayo 2024, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hasta 17 pueblos salmantinos volverán a tener bar al acogerse a las ayudas que la Diputación ofrece a los ayuntamientos para abrir un establecimiento hostelero en localidades en las que no existe este servicio. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, que ha mostrado su sorpresa por la buena acogida que ha tenido este novedoso Plan de Ayudas a Establecimientos Hosteleros.

«La demanda ha sido altísima y nos ha sorprendido», ha reconocido Iglesias, que ha informado además de la ampliación del presupuesto de estas ayudas que pasa de los 300.000 a los 600.000 euros. «Hemos doblado el presupuesto a lo máximo que nos permite la ley», ha asegurado, acompañado por el diputado de Presidencia, Carlos García Sierra.

Este nuevo presupuesto permitirá no solo cubrir la demanda de apertura de nuevos bares, sino también poder ayudar a otros ayuntamientos que han solicitado ampliar o mejorar las instalaciones municipales que ya cumplían con esta función. No en vano, además de las 17 solicitudes de pueblos que quieren volver a tener un bar hay otras 72 más de municipios que quieren renovar las instalaciones municipales que ya funcionan como bar.

En este momento, la Diputación estudia los proyectos admitidos y se están subsanando errores, por lo que todavía no se ha hecho público el nombre de los 17 pueblos que volverán a tener bar en los próximos meses.

«Un pueblo sin bar es un pueblo sin vida. Es el espacio donde los vecinos pueden verse las caras y charlar y un lugar para evitar la soledad no deseada«, ha destacado Javier Iglesias.

Las ayudas a Establecimientos Hosteleros de la Diputación establecen una subvención máxima de 35.000 euros para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a tal fin. Asimismo, una parte de este dinero (hasta 5.000 euros) podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio. El compromiso para acceder la ayuda es abrir durante todo el año al menos dos día a la semana y por un periodo de actividad de al menos 3 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios