Borrar
Imagen del último desprendimiento de piedras que ha sufrido la carretera. TEL
La carretera de los desprendimientos: clamor por el arreglo de la vía que une Béjar y Aldeacipreste

La carretera de los desprendimientos: clamor por el arreglo de la vía que une Béjar y Aldeacipreste

El Ayuntamiento pidió una reunión en septiembre del año pasado, según señala la alcaldesa, Tomasa Gil

TEL

Aldeacipreste

Martes, 23 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llevo esperando una cita con al presidente desde septiembre y no me han llamado aún. Espero que lo hagan este año», se lamenta la alcaldesa de Aldeacipreste, Tomasa Gil, sobre la situación de la carretera DSA-281, que comunica Béjar con los núcleos de Valbuena y Aldeacipreste. Y es que se trata de una vía en la que los desprendimientos de piedras son periódicos con el consiguiente riesgo para los conductores que circulan por aquella zona.

Además de los dos núcleos que forman parte del municipio de Aldeacipreste, la zona es muy ganadera y el tránsito de los ganaderos a las fincas es constante. Asimismo, desde Aldeacipreste salen tres caminos rurales asfaltados que comunican con las localidades de Montemayor del Río, Colmenar de Montemayor y Horcajo de Montemayor, de modo que son numerosas las personas que pueden transitar por la zona. Sin embargo, la única vía de titularidad provincial es la DSA-281 que transita por una zona muy complicada orográficamente, estrecha y con muchas curvas. La institución provincial ha realizado a lo largo de los últimos años diversas intervenciones, como el ensanche que realizó del tramo de carretera bajo el viaducto de la A-66 a la salida de Béjar o, más recientemente, el desmonte de unas seis curvas, que mejoraron en cierta medida la situación, pero no se soluciona la estrechez ni el estado del firme, que es otro de los problemas que, señala la alcaldesa, sufre la vía. «Esta carretera necesita una capa, vas saltando por el firme y también queda alguna curva por mejorar la visibilidad».

Las épocas de lluvia intensa son las más peligrosas porque ya han provocado diversos desprendimientos que pueden resultar peligrosos. El último tuvo lugar semanas atrás a la altura del kilómetro 7 de la carretera. Ha estado señalizado el derrumbe varias semanas hasta que la empresa responsable del mantenimiento de la Red de Carreteras de la zona comenzó la semana pasada las labores de mantenimiento con la limpieza de cunetas y puentes o con el desbroce del entorno. Estos trabajos permitirán mejorar el drenaje del agua en caso de lluvia o la visibilidad en algunos puntos, pero no suponen la solución definitiva al problema, que, según reclaman vecinos y alcaldesa, pasa por una intervención más profunda.

Recientemente, se anunciaba el corte de la carretera desde Béjar al cruce con La Calzada de Béjar para llevar a cabo unas obras de mejora que se llevaron a cabo en un tramo urbano de algo más de quinientos metros en Béjar. La elaboración del próximo Plan de Carreteras abre una posibilidad a esta carretera, pero no se ha presentado aún la previsión de carreteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios