Borrar
Una cisterna de la Diputación suministra agua potable a la localidad de Trabanca por problemas de sequía.

El único municipio salmantino que recibe agua de cisterna este año por tener problemas de sequía

La Diputación ha repartido más de 1,5 millones de litros en 64 localidades durante 2025

Domingo, 3 de agosto 2025, 06:45

Comenta

La llegada del verano trae consigo un aumento de las temperaturas, escasas precipitaciones y un incremento considerable de población en los municipios, que han de hacer frente a estas circunstancias con un refuerzo de sus servicios, entre ellos el abastecimiento de agua. Pero el hecho de haber sido esta una temporada de grandes precipitaciones ha provocado nulas demandas de cisternas por motivos de sequía en lo que va de año (datos hasta el 17 de julio). Solo un municipio salmantino ha demandado agua por motivos de escasez: Trabanca, con dos servicios de 54.000 litros y otro más de 27.000 litros por avería. En total, 81.000 libros.

Esta escasa incidencia de la sequía, no quiere decir que los municipios salmantinos no hayan tenido que ser abastecidos a lo largo del año por el servicio de cisternas de la Diputación de Salamanca. Según los datos aportados por la institución provincial, hasta el 17 de julio se habían suministrado más de 1,56 millones de litros. «De ellos, más de 741.000 litros, el 40%, por motivos de averías, con 28 servicios; y otros 760.000 litros, el 56%, repartidos debido a problemas de contaminación, con 249 servicios», señala la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez.

Según estos datos, en lo que va de año la Diputación ha atendido a un total de 65 municipios con problemas de agua (ya sea por escasez, avería o contaminación), que en términos porcentuales representa al 17,6 por ciento del total de localidades de la provincia. De ellos, 53 por motivos de potabilización, otros 11 como consecuencia de averías y solo uno por problemas de sequía.

En cuanto a los mayores envíos, la localidad de La Maya ha sido la que más necesidades de consumo ha presentado: 294.500 litros en un total de 29 actuaciones por problemas de contaminación, seguida de Aldedávila de la Ribera, con el suministro de 202.000 litros en 7 intervenciones por avería. Tras ellos se sitúan, Valsalabroso, con cuatro actuaciones por avería y el envío de 135.000 litros; Trabanca con dos envíos por sequía de 54.000 litros y otro más por avería de 27. 000 litros; Sardón de los Frailes, dos actuaciones por avería y 40.000 litros de agua; con 37.000 litros figuran las localidades de Fresno Alhándiga y La Zarza de Pumareda; y con el suministro de 33.000 litros aparecen Villoruela y Carrascal del Obispo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El único municipio salmantino que recibe agua de cisterna este año por tener problemas de sequía

El único municipio salmantino que recibe agua de cisterna este año por tener problemas de sequía