Borrar
La votación, a mano alzada, en apoyo de la moción en apoyo de la Constitución y contra la Amnistía en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, con los tres puestos de las ediles socialistas vacíos. EÑE
Unanimidad de PP, Cs y Vox en Carbajosa en la moción de apoyo a la Constitución y contra la Amnistía

Unanimidad de PP, Cs y Vox en Carbajosa en la moción de apoyo a la Constitución y contra la Amnistía

A la sesión plenaria extraordinaria no asistieron las tres ediles del grupo socialista

EÑE

Carbajosa de la Sagrada

Viernes, 17 de noviembre 2023, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A un minuto escaso de que diesen las 10 de la mañana los concejales de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada daban su voto unánime a la moción presentada por los populares en defensa de la Constitución española, un punto único en el orden del día del pleno extraordinario al que no acudieron los concejales socialistas. Diez fueron los votos favorables a una moción a la que sin embargo el portavoz de Cs no apoyó en su aspecto de urgencia, al considerar Jesús de San Antonio que «se podría haber incluido en el pleno ordinario del día 30».

Los ediles del PP acudieron a la sesión ataviados con una llamativa camiseta azul con el lema «no a la amnistía», que aseguraron «vamos a llevar en todas las sesiones plenarias a partir de ahora», además el alcalde anunció que «habrá movilizaciones» como nuevos actos de apoyo a esta negativa a la Ley de Amnistía.

Tanto desde el grupo popular como el portavoz de Ciudadanos se lamentó la ausencia de las tres concejalas socialistas, señalando el alcalde, Pedro Samuel Martín, «ojalá el PSOE de Carbajosa tuviese la misma comprensión con este pleno que la que han tenido con los independentistas para romper la Constitución. Hoy han optado por obedecer a su partido y nos hubiera gustado que estuviésemos unidos». El regidor además informó de la renuncia de los ediles populares a percibir los ingresos correspondientes al pleno y animó a los otros dos concejales presentes a sumarse a esa iniciativa.

El portavoz de Cs, Jesús Luis de San Antonio, también apuntó su deseo de que las representantes socialistas hubiesen acudido al pleno, «y que hubieran podido defenderse de algo indefendible. El Gobierno de Sánchez ha dejado claro que no tiene ninguna línea roja con una Ley de Amnistía para delincuentes y porque implicaría considerar que la actuación del Estado en 2017 fue ilegal».

La moción aprobada por unanimidad de los ediles presentes apunta, entre otros asuntos, «la adhesión a la Constitución de 1978, se suma a la denuncia de las asociaciones de jueces, jueces decanos, presidentes de Audiencias Provinciales y el Consejo General del Poder Judicial, que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes y su oposición a la referencia al lawfare». Asimismo el acuerdo expresa el «firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma, ya que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España» y además añade la «repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley» y también «la repulsa ante la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España» y señala que estos dos puntos además son contrarios a la Constitución.

Desde el grupo socialista en el Consistorio carbajoseño se ha acusado al equipo de gobierno del PP, que encabeza Pedro Samuel Martín, «de deslealtad institucional, uso partidista del Consistorio y despilfarro de dinero público» tras la convocatoria de este pleno« y han apuntado también que la sesión »además no tiene nada que ver con el interés general y la gestión municipal como es la Ley de Amnistía». También han criticado que el aviso de la convocatoria de dicho pleno «ha llegado con menos de 48 horas de antelación, un tiempo que limita el margen de maniobra de los concejales de la oposición para poder plantear y preparar su posición en relación a la cuestión a debatir, y lo que es peor, impidiendo incluso la presencia y la participación de los ediles que no tienen dedicación exclusiva, que tienen otro tipo de obligaciones laborales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios