02 diciembre 2021
  • Hola

Una restauración con manos expertas para ‘salvar’ al Santo Cristo del Humilladero de Peñaranda

Profesionales de la restauración examinarán esta semana la imagen para valorar su estado z Humedades y capas de “cera protectora” afectan a la singular imagen del siglo XVI-XVII

18 sep 2021 / 16:40 H.
Ver Comentarios

El nuevo cabildo y cofradía del Cristo del Humilladero de Peñaranda ha tomado, por fin, cartas en el asunto para afrontar la ansiada y necesaria restauración de la imagen del Crucificado con el beneplácito de la parroquia y de la Diócesis, a los que han solicitado asesoramiento.

Lo que durante más de una década quedó en una mera declaración de intenciones con respecto a la intervención en el Cristo, marcha ahora por buen camino y a lo largo de esta semana serán tres reconocidos profesionales de la restauración los que se desplazarán hasta la localidad peñarandina para ver el estado de la imagen y elaborar un informe previo así como el presupuesto económico.

La imagen del Cristo del Humilladero, de hecho, ya se ha bajado del altar mayor para facilitar el examen de los restauradores y permanece en sus andas, algo que sólo sucede en los días previos a la Semana Santa o a su fiesta del mes de agosto. Fuentes del cabildo y cofradía han comentado, además, que las obras que se van a realizar en la vivienda anexa a la ermita han aconsejado, también, retirar al Cristo de la pared que ocupa habitualmente.

El paso del tiempo, la humedad que existe en la ermita y que puede verse claramente en sus paredes, y las desafortunadas acciones para la conservación de la imagen como la aplicación de capas de cera “protectora” que han ido progresivamente oscureciendo la tonalidad original del Crucificado son sólo algunos de los factores que han desembocado en su estado actual.

Peñaranda cuenta con un extenso patrimonio religioso en el que figuran imágenes singulares como la del propio Cristo del Humilladero, el único crucificado hecho en caña de maíz que existe en la provincia salmantina o, al menos, el único reconocido y catalogado según aseguran varios expertos y la propia diócesis salmantina.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png