12 abril 2021
  • Hola

Una plaza de toros salmantina con mucho arte

El Ayuntamiento de Villoria encarga al artista salmantino Kikeartmd los murales, algunos inspirados en Dalí y Picasso, que decoran ya el coso de la Vega

08 abr 2021 / 18:13 H.

Los muros de la plaza de toros de la Vega, en la localidad de Villoria, han sido durante los últimos días auténticos lienzos en blanco a disposición del artista salmantino Kikeartmd que ha llevado el arte urbano hasta uno de los templos salmantinos de la tauromaquia.

“Me sorprendió bastante el encargo, la verdad, y de hecho es la primera vez que trabajo en una plaza de toros. La temática la pusieron los responsables del Ayuntamiento de Villoria, querían algo sencillo, y tenían algunas ideas de dibujos de Dalí y Picasso sobre la tauromaquia y me preguntaron si lo podría hacer”, explica Kikeartmd.

Desde el Consistorio villorejo añadieron por su parte que “aprovechando que este mes tenemos evento taurino el día 24, que el invierno ha sido duro y había cosas que arreglar en la plaza, hemos aprovechado para ponerla un poco más guapa”.

A falta de remates y detalles para dar el toque final a las obras, en tres días de trabajo de Kikeartmd han surgido en los muros interiores y exteriores las escenas que representan el paseíllo, los tercios de varias y banderillas, y el propio nombre del coso, entre otros.

Algunos vecinos han seguido incluso la evolución de los murales en sus paseos diarios por los alrededores de la plaza de toros villoreja, una localidad con una arraigada tradición taurina interrumpida también por la covid pero que volvió a retomarse el pasado otoño con un ciclo de novilladas y ahora con el mano a mano de los hermanos Castaño.

El arte urbano será, sin duda, un aliciente añadido a partir de ahora de cara a los espectadores que acudan al coso no sólo para festejos taurinos sino también para otro tipo de eventos culturales y deportivos en los que se ha aprovechado el recinto para garantizar las medidas de prevención frente al virus.

El resultado no ha podido ser más sorprendente y llamativo y la idea del Ayuntamiento se ha visto con buenos ojos por una amplia mayoría de los vecinos ya que, más allá de compartir o no la afición taurina, queda patente la importancia del arte urbano como expresión cultural.

Sprays de pintura, inspiración y profesionalidad han servido para dejar en la Vega una impronta de la que los villorejos comienzan a sentirse orgullosos y que, sin duda, es un aliciente más a la hora de descubrir y visitar la villa.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png