Borrar
Un visitante escaneando el código QR de uno de los puntos del ‘mapa sonoro’ de Rollán. EÑE
Un ‘mapa sonoro’ para descubrir Rollán a través de sus vecinos

Un ‘mapa sonoro’ para descubrir Rollán a través de sus vecinos

El municipio estrena una iniciativa en la que las voces 25 vecinos relatan los orígenes del municipio y cada monumento escaneando códigos QR

Lunes, 5 de septiembre 2022, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie mejor que los propios vecinos de un pueblo para contar a los visitantes desde la historia y orígenes del nombre del municipio, hasta sus tradiciones, pasando por sus monumentos más destacados. En pleno siglo XXI y con toda la tecnología a disposición de la cultura, en la localidad de Rollán han unido estos dos factores en un ‘mapa sonoro’, en el que con apenas escanear los códigos QR que se han instalado en varios carteles repartidos por la localidad, la voz de un vecino del municipio será la encargada de ubicar al visitante y darle cuenta de lo que tiene que conocer acerca del municipio.

Los archivos sonoros, cuyo uso es totalmente gratuito, se han ubicado hasta en una decena de emplazamientos repartidos por todo el casco urbano, desde el Ayuntamiento hasta el pozo artesiano, pasando por los lavaderos públicos, la iglesia de San Lorenzo, el frontón, las escuelas, el camino a la ermita de los Santos Mártires y la capilla del Humilladero, entre otros emplazamientos.

De esta forma el novedoso recurso turístico que se acaba de estrenar está a disposición de los visitantes los 365 días del año las 24 horas, de manera que facilita una selección de datos básicos para poder visitar libremente el municipio y no perderse ninguno de los principales puntos de interés.

Tal como indicó el alcalde de la localidad, Leonardo Bernal “primero destinamos el esfuerzo municipal al mantenimiento de los edificios públicos y ahora una vez completada esa fase, aunque seguiremos realizando mejoras en infraestructuras, se estrena esta propuesta en la que las protagonistas son las voces de un grupo de vecinos relatando como es su pueblo, sus edificios, su historia e incluso nuestras canciones más populares”.

El proyecto que ahora ve la luz se define, desde el punto de vista de su regidor como “Rollán contado por sus propios vecinos. Es una fórmula que se pone en marcha para intentar atraer visitantes para que vengan al pueblo. Nosotros aquí no tenemos los paisajes de las Sierras, pero sí una gran historia vital muy rica que contamos en cada punto del ‘mapa sonoro’ que hemos diseñado”. La materialización de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consistorio y el Colectivo Khora. Para relatar las distintas historias que escucharán los visitantes han colaborado un grupo de más de 25 personas del municipio, desde niños hasta abuelos.

Por otra parte, también se ha estrenado la segunda parte de un proyecto que se inició antes de la pandemia y que lleva por nombre “Rincones reflexivos” en el que distintas frases aparecen, o bien en placas decorando elementos como bancos, paredes y mobiliario urbano del municipio, e invitan a los lectores a un momento de pausa para pensar en la frase seleccionada para ese lugar. Las primeras reflexiones se dieron a conocer a finales de 2018 y ahora se han sumado otras novedosas, de manera que ya son una treintena de lugares del municipio los que cuentan con este tipo de pensamientos positivos componiendo una novedosa ruta de paseo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios