Borrar
Una de las viviendas en La Bouza, vendida a una familia de Madrid gracias a la plataforma. CASAMAR
Un banco de viviendas para repoblar la Raya

Un banco de viviendas para repoblar la Raya

La iniciativa pone en contacto a familias con propietarios | “Hay mucha demanda, pero buscan alquileres y pocos los ofrecen”, afirma Vicenta Álvarez, gestora

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facilitar la búsqueda de viviendas y tender puentes para animar a familias s instalarse en La Raya es el objetivo con el que se ha creado la plataforma ciudadana “Vida en La Raya”, desde la cual personas como Vicenta Álvarez, la responsable de acercar a futuros compradores o arrendatarios a zonas como La Bouza, Villar del Ciervo, Puerto Seguro o Aldea de Obispo.

Además de buscar habitantes, les muestra el pueblo sin ningún ánimo de lucro, persiguiendo un único fin: combatir la despoblación. “La venta es muy difícil, pero todos los alquileres funcionan muy bien, de inmediato”, señala Vicenta Álvarez, quien asegura que el problema de la despoblación rural reside, en parte, en el hecho de que los propietarios ponen sus viviendas en ventas, y “es muy difícil convencerles de que alquilen”. La demanda, insiste, en muy elevada, pero una renta es lo que busca la gente, dada la imprevisibilidad de sus vidas en un futuro, y el fuerte compromiso que supone comprar.

Muchos de los interesados provienen de Sudamérica, pero también de Madrid y Cataluña

Entre los interesados con los que trata a menudo, destacan especialmente personas de Sudamérica, “algunas incluso llaman desde allí”, apunta. Una familia de chilenos, por ejemplo, se ha instalado recientemente en La Bouza, en una vivienda en alquiler. En este municipio cuentan con cinco parcelas en venta publicadas en la plataforma, con diez en Villar de Ciervo, tres en Puerto Seguro y un alquiler en Aldea del Obispo, el cual aún no han publicado, ya que es un reciente descubrimiento.

También, por supuesto, reciben llamadas de interesados que residen en Madrid o Cataluña, en busca de un cambio radical de vida. La difusión se hace con la colaboración de otro banco de viviendas, y a través de las distintas redes sociales.

“Cuesta mucho convencer a la gente de que las ponga en alquiler”, lamenta la responsable de la plataforma. “Y si lo hicieran, ya estarían cogidas; de hecho hacen falta muchísimas”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios