Borrar
El 'Tritón Miguelón' ARCHIVO
El «Tritón Miguelón» de Garcibuey recibirá a la primavera en su máximo esplendor y belleza

El «Tritón Miguelón» de Garcibuey recibirá a la primavera en su máximo esplendor y belleza

Nominado a «Mejor Mural del Mundo de 2023» según Street Art Cities, representa a un tritón jaspeado que vive en un estanque y es el mural más grande de Europa con más de 1.600 m2.

La Gaceta

Lunes, 11 de marzo 2024, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El «Tritón Miguelón», la obra realizada por @sea162 para la 3ª edición de Graffitibuey, recibirá a la primavera el próximo 21 de marzo en su máximo esplendor y belleza.

Situada en Garcibuey -un municipio de 180 habitantes situado en la Sierra de Francia- esta instalación artística reconocida mundialmente gracias a su nominación el pasado mes de enero como «Mejor Mural del Mundo de 2023» según Street Art Cities, se mostrará de nuevo plenamente limpia y sin agua tras un proceso de limpieza del estanque que permitirá apreciar el mural completo, en su totalidad, como fue diseñado hace más de un año.

Así, durante el fin de semana del 22 de marzo, que da inicio a la época primaveral, el estanque permanecerá completamente vacío y limpio dejando el descubierto la obra en plenitud. Posteriormente, en las siguientes semanas, volverá a recibir la carga de agua, que gracias al proceso de limpieza, posibilitará seguir viendo el mural limpio en otro de los enfoques únicos que ofrece esta instalación de arte urbano única.

El Tritón Miguelón es una obra de arte viva y cambiante, que incluso en ocasiones no es visible. Gracias a su acertada ubicación, le permite cambiar de color, temblar con el viento, camuflarse, y adoptar mil formas en la imaginación del espectador. La climatología y el entorno medioambiental provocan que en ocasiones no sea completamente visible para el espectador, pero gracias a la limpieza estas próximas semanas se podrá disfrutar en su máximo esplendor.

Este mural ubicado en uno de los parajes más imponentes y significativos de la localidad, una instalación fundada por la Comunidad de Regantes hace casi 100 años, representa a un tritón jaspeado que vive en el estanque y cuyo nombre hace honor al abuelo del comisario del proyecto, Miguel, que facilitó la construcción de este. Con más de 1.600 metros cuadrados, el «Tritón Miguelón» es el mural más grande de Europa. Es un ejemplo del poder del arte para reinterpretar un espacio colectivo en un lugar de convivencia y orgullo.

Durante el año, la instalación sigue funcionado con su uso original, como lugar de almacenamiento de agua, para regantes o extinción de incendios.

La obra es una reivindicación para el cuidado y la defensa de los tritones -especie protegida y en peligro de extinción- y la flora y la fauna autóctona de la zona. Motivo por el cual no puede ser vaciado y limpiado durante muchos momentos del año para evitar dañar y alterar la vida y los ecosistemas que en él habitan.

Es por eso, que desde el Ayuntamiento de Garcibuey quieren lanzar un mensaje a los turistas y visitantes para que aprovechen estas semanas primaverales para conocer al Tritón Miguelón en su máximo esplendor.

La visita puede complementarse con un rato relajado y distendido en el chiringuito EL Collao de Garcibuey y una visita a la localidad para conocer sus encantos, sus calles y su gastronomía y productos típicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios