Borrar
Mural en el estanque La Palla, en Garcibuey. CORCHADO
El «Tritón Miguelón» asoma este fin de semana desvelando el «mejor mural del mundo»

El «Tritón Miguelón» asoma este fin de semana desvelando el «mejor mural del mundo»

Garcibuey mantendrá vacío el estanque de la colosal obra durante este fin de semana, aunque será visible con agua a partir del lunes

S. Dorado

Garcibuey

Viernes, 22 de marzo 2024, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tritón jaspeado más famoso, el «Tritón Miguelón», el mayor de Europa, sale a la superficie por tiempo limitado, para tomar un baño de sol primaveral. El mural del artista Sea162, enmarcado en el certamen de arte urbano Graffitibuey, y galardonado como el «Mejor Mural del Mundo» en la pasada edición de Street Art Cities, lucirá totalmente vacío este fin de semana.

A última hora del domingo este colosal mural de temática marina con una dimensión de 1.600 metros cuadrados, comenzará a cubrirse nuevamente de agua, por lo que tan solo será visible mientras esta se mantenga cristalina. «Estaba escondido, a los tritones les gusta camuflarse, se entierran durante el invierno», matiza en tono jocoso el alcalde de Garcibuey, Miguel Martín.

El motivo de que no se pueda mantener vacío todo el año es que la pintura podría dañarse, además se trata de un estanque centenario que sigue cumpliendo su función. Las lluvias y tormentas determinarán durante cuánto tiempo el mural podrá apreciarse desvelando todo su potencial. Además, este estanque es, precisamente, el hogar de muchos tritones, un anfibio habitual en la zona, tanto que un ejemplar de hembra jaspeada, quizá el auténtico «Tritón Miguelón», se dio un garbeo estos días durante la limpieza y vaciado del estanque, una labor que solo tiene lugar una vez al año.

Para visitar a este mural lo más práctico es poner como destino el chiringuito El Collao, en el Estanque La Palla. La ruta a seguir es de unos 90 kilómetros por la A-62 llegando primero hasta el desvío de San Muñoz, y desde ahí, tomando la DSA-307, hay que llegar hasta Tamames, para continuar el viaje hacia la SA-215, la cual conecta con los municipios de la Sierra de Francia, entre ellos Garcibuey.

La gran obra se inauguró en marzo del 2023, y embellece un icónico paraje haciendo a su vez de piscina natural. Detrás del proyecto, latente, está la ayuda en su realización del joven adolescente Javier Martín, que encontró en el arte y la pintura un lenguaje en el que la dislexia no supone un escollo. Así como los capullos se abren en primavera revelando vivos colores en sus flores, el tritón jaspeado hembra asoma mostrando una gama de azules y turquesas, tonos que, una vez lleno el estanque, «le dará un bonito color», anuncia el alcalde y promotor de Graffitibuey. «Suponemos que se verá bien durante toda la Semana Santa», augura. Poco a poco, los tritones recuperarán de nuevo su hábitat y se esconderán junto al mural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios