Borrar
Víctor Armental, nuevo alcalde de Trabanca. D. SÁNCHEZ
«Tras el paso de la anterior alcaldesa todo en el ayuntamiento es un caos, no solo las cuentas económicas»
ENTREVISTA

«Tras el paso de la anterior alcaldesa todo en el ayuntamiento es un caos, no solo las cuentas económicas»

Víctor Armental, nuevo alcalde de Trabanca, asume un Consistorio intervenido por el Consejo de Cuentas

D. Sánchez

Trabanca

Jueves, 13 de febrero 2025, 10:46

A la preocupante situación económica que vive el ayuntamiento de Trabanca, se ha sumado el cambio de alcaldía tras la renuncia de la que fuera alcaldesa Neftalina Martínez hace apenas 15 días y la llegada al cargo de Víctor Armental Pacho, integrante del PP y que formaba parte del actual equipo de Gobierno.

¿Cómo ha sido su llegada al Consistorio de Trabanca?

Mi llegada al ayuntamiento sucedió sin apenas quererlo ya que, en un primer momento, en las elecciones, yo fui el más votado, cediendo la alcaldía a Neftalina Martínez. Sin embargo, tras la dejadez en la que yo y mis compañeros vimos que se sumía el ayuntamiento, tratamos de desbancar a la entonces alcaldesa, con una moción de censura que no prosperó. No me avergüenza decir que tras su paso, todo en el ayuntamiento es un caos, no solo las cuentas.

Llega a una alcaldía con una situación económica muy delicada, ¿qué opciones están encima de la mesa para buscar una solución?

Queremos ir paso por paso, y lo primero que necesita Trabanca es el esclarecimiento de toda la situación económica, a lo que nos ayudará al fin el tribunal de cuentas. Por ejemplo, los puestos que venden en el mercadillo tradicional que realizamos el primer domingo de cada mes, pagan una determinada cuota por metro cuadrado utilizado. En el ejercicio de 2024, en el cual ni el señor Jesús Zarza ni yo, Víctor Armental hemos querido inmiscuirnos debido a la incertidumbre del bien hacer de las cosas, se recaudó por parte de la exalcaldesa una media de 701,58€ cada mes, sin existir siquiera recibos o ingresos en cuenta. Nosotros, el primer mes que hemos realizado la recaudación, en Febrero, hemos obtenido 1430€, quedando algún puesto sin poder cobrarse al no haber dado tiempo. No señalo ni hago ninguna acusación directa a nadie, tan solo trato de esclarecer lo acaecido en legislaturas anteriores.

¿En qué afectará al día a día municipal la intervención por parte del Consejo de Cuentas de Castilla y León?

Primero, me gustaría decir que hacemos una valoración positiva de la resolución del Tribunal de Cuentas, ya que además de ser una situación insostenible que concierne a todos los vecinos desde hace años, es de extrema urgencia que se solucione para poder tener acceso a las participaciones en tributos del Estado. La intervención de este organismo no afectará en nada al día a día de los vecinos, pero esperamos que a la larga nos sirva para conseguir revertir la situación actual del Consistorio.

La anterior alcaldesa niega que se desarrollara una moción de censura y que se ha sentido muy sola en sus 5 años como alcaldesa. ¿Cómo valora sus palabras?

Que ni siquiera conozca la existencia de la moción de censura, destaca el nivel de la señora Neftalina. Si bien es cierto que no prosperó porque el secretario hizo una declaración errónea, dictando que existen grupos políticos municipales, cuando, de acuerdo con la ley, no es así, lo que fue una resolución del mismo arbitraria y fraudulenta. Cabe aclarar que la moción de censura fue apoyada por todos los miembros del Consistorio. Por otro lado, que ella se haya sentido sola en estos 5 años, no creo que tengamos la culpa ni Jesús Zarza ni yo, ya que llevamos en el consistorio desde hace año y medio. Además, por supuesto que no la hemos apoyado en nada ya que, sin entrar en detalles, cada propuesta que tiene es más imprudente e irreflexiva que la anterior, y cuando se trata de hablar con ella, se cierra en banda diciendo que la culpa la tenemos nosotros por haberla permitido ser alcaldesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Tras el paso de la anterior alcaldesa todo en el ayuntamiento es un caos, no solo las cuentas económicas»