31 fotos
Secciones
Destacamos
31 fotos
Miranda del Castañar
Domingo, 8 de septiembre 2024, 16:35
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El municipio serrano de Miranda del Castañar prosigue las celebraciones en honor a la Virgen de la Cuesta con una impactante expectación, y es que esta mañana a los actos más masivos se unía el paso de la Vuelta Ciclista a Salamanca a su paso por la carretera de la Sierra de Francia. El entorno de la iglesia de Santiago y San Ginés de Arlés se llenó de cientos de espectadores ansiosos por asistir a los bailes y a las más ricas tradiciones de la localidad.
Algunos privilegiados pudieron contemplar los actos desde los bancos instalados para el público más sofisticado, mientras que los demás ocuparon posiciones altas en el entorno y a los pies del solano de la iglesia. Las mujeres aguardaron en la otra punta, en lo alto de la cuesta, con sus trajes serranos y bajo el gran ramo en forma de arco, sosteniendo además una rama de laurel adornada con roscas, y representando así, de un solo vistazo, todas las tradiciones y la cultura de Miranda del Castañar. Los paraguas fueron protagonistas también debido al sol, como elemento indispensable para protegerse de la insolación.
Mientras, al otro lado, todas las atenciones se posaban sobre el grupo de baile masculino, que inició los primeros pasos alrededor de la imagen de la inmaculada Virgen de la Cuesta, no sin antes rogar un minuto de silencio por el padre del presidente de la Cofradía, un minuto que son sumo respeto se guardó en la abarrotada plazuela. Las danzas cruzaron cuesta arriba para llegar hasta las mujeres, que dedicaron los primeros cantos de la jornada matinal.
Entre ovaciones y aplausos los bailarines regresaron a ocupar sus puestos junto a la patrona, ya en compañía de las mujeres, que dirigieron, una a una, sus plegarias y peticiones a la Virgen, por sus familias y amigos. Los aplausos y el vigoroso paloteo de las danzas embriagaron a todos los asistentes, que no se perdieron tampoco ninguna de las estrofas dedicadas a la patrona.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.