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Linares de Riofrío
Lunes, 27 de enero 2025, 06:10
«Este tipo de actos ayudan a dar visibilidad a las necesidades en el mundo rural y a buscar soluciones», señalaba este domingo en Linares Maiter Benito, alcaldesa de Escurial de la Sierra. Su opinión era compartida por otros compañeros que se daban cita en el local de La Panera de Linares, que se quedó pequeño para acoger a alcaldes, cargos públicos y vecinos en general en un acto organizado para poner de manifiesto su oposición al recorte de servicios como paradas de autobús en 33 municipios salmantinos.
Hasta la localidad se desplazaron numerosos regidores y fue el alcalde anfitrión, José Martín, el encargado de abrir el acto y contar su experiencia personal en un pueblo que ha sufrido ya los recortes de viajes en autobús a Madrid y a Salamanca y que ahora ve amenazada, incluso, su parada. Recordaba cómo desde niño, los autobuses vertebraban toda la Sierra de Francia: «Nos reunían a todos los pueblos, fijaban población porque había conductores que algunos vivían en Linares, otros en Sotoserrano y tenían hijos. Eso era un servicio público. El servicio público tiene que ser para todos». Consideró que esta iniciativa tiene que ser: «El principio de un inicio de algo que necesitamos» . Por tanto, antes de leer el manifiesto, instó a que los responsables se pongan de acuerdo y eviten la pérdida de servicios: «Nosotros necesitamos que nuestros mayores, trabajadores y quien sea, tengan un servicio público bueno y de calidad».
Entre los alcaldes presentes, estuvieron los afectados por la línea de Coria a Salamanca, que entra en la provincia por Sotoserrano, y los de la línea de Béjar y Linares a Madrid, entre otros. Manuel Oliva, de San Miguel de Valero, ha sido uno de los regidores que más ha levantado la voz con este problema y ayer también lo hizo: «Esto es el primer paso que damos, que ya vamos con retraso y que no podemos dejar, porque es el medio de transporte que debemos tener como cualquier ciudadano. No puede ser que se esté financiando el viaje en vehículos de alta velocidad y a nosotros nos quieran quitar un burro. En mi pueblo, por ejemplo, tengo personas que vienen los fines de semana, no tienen vehículo y no pueden venir. Es un freno para el medio rural aparte de las personas que hoy no lo necesitamos, lo podremos necesitar, por ejemplo, para las visitas médicas porque el autobús viene también al centro de salud de Linares y podríamos coger el autobús para análisis o para el médico de emergencia en muchos casos. En definitiva, superimportante». También de la zona de Linares estuvo Feli Oliva, de El Tornadizo, que señaló: «Queremos intentar que haya parada porque en los pueblos cada vez somos más mayores y necesitamos el transporte para desplazarnos al hospital, la ciudad...».
Nieves García, regidora de Sorihuela y diputada, también estuvo en el acto acompañada de otros alcaldes de la línea de la zona de Béjar a Madrid, como Cantagallo o Santibáñez de Béjar. Recordó que allí ya hay cuatro municipios que carecen de parada (Sorihuela, Vallejera de Riofrío, Cantagallo y Puerto de Béjar) y recordó el tiempo de lucha que llevan esos pueblos: «Llevamos peleando mucho tiempo y no nos hacen ni caso. Luchábamos porque nos suprimieron la parada, pero ahora no con cuatro pueblos, si no treinta y tres. Esto se tiene que visibilizar y luchar todos juntos. No puede ser que tanto se diga de la España vaciada. ¿Cómo vamos a llenar nuestros pueblos si se cargan todo lo que tenemos?», concluyó.
La sede del PSOE de Salamanca ha sido el escenario de una reciente jornada de trabajo sobre el tema del transporte y, entre las conclusiones a las que se llegó se encuentra, según señala el partido en una nota de prensa, que no se van a eliminar paradas: «Con el nuevo mapa concesional para el transporte público de viajeros por carretera no se van a eliminar paradas en ningún pueblo o lugar de la provincia de Salamanca y, por supuesto, ningún usuario va a perder posibilidades de viaje o calidad en la prestación de este servicio».
En este sentido, desde el PSOE salmantino se asegura que: «Se ha confirmado y asegurado el mantenimiento de las paradas en todas y cada una de las líneas de autobús existentes en la provincia que sean de ámbito nacional, entre autonomías y de carácter o competencia del Gobierno de España». Consideran que la reordenación de este tipo de transporte va a suponer la creación de «nuevos itinerarios, importantes mejoras en las tarifas y los tiempos de viaje». Y es que, este nuevo mapa concesional, añade la nota: «Pone el foco en robustecer y mejorar la coordinación entre las redes de transporte, donde cada Administración (estatal, autonómica o local) presta aquellos servicios de su ámbito natural, de manera coordinada con los de las demás».
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