Borrar
Calbotada celebrada en Candelario el año pasado. TEL
Tiempo de castañas y tradición por la festividad de Todos los santos

Tiempo de castañas y tradición por la festividad de Todos los santos

Los pueblos de las sierras mantienen vivas las celebraciones de sus tradicionales castañas, que reciben el nombre de calbotadas en la zona de Béjar y calbochadas en la Sierra de Francia

TEL

Béjar

Jueves, 26 de octubre 2023, 20:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La llegada de la festividad de Todos los Santos es sinónimo en toda España de visita a los difuntos y, en materia gastronómica, de una época con dulces y platos concretos que se degustan por todo el país. La provincia de Salamanca tiene sus propias particularidades en ese sentido y, sobre todo, las comarcas del sureste de la provincia. Se trata de las castañadas, que en la zona de Béjar y Sierra de Francia reciben los nombres de calbotadas o calbochadas, respectivamente, y que se celebran ligadas a la festividad del 1 de noviembre, que este 2023 cae en miércoles. Por eso, este año habrá doble oportunidad para celebrar esas fiestas con la castaña asada como protagonista ya que unos los celebrarán este fin de semana y otros lo harán al siguiente.

Son las zonas donde se producen las castañas en la provincia, lo que permite que los vecinos dispongan de este fruto de manera sencilla. Una costumbre ancestral muy común a todos los municipios ligados al Sistema Central y, sobre todo a las sierras de Gredos, Béjar y Francia ya que esta celebración se extiende tanto en la vertiente norte como al sur de estas sierras en las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. No son costumbres ligadas a las modas extranjeras ni fiestas de reciente creación, sino que las castañadas que aquí se celebran tienen un arraigo mucho más profundo como se pondrá de manifiesto durante estos días. Aunque no hay constancia de estudios concretos sobre esta costumbre, el investigador Pedro Granado, de la localidad abulense de Pedro Bernardo, señala que se trata de una tradición cristiana medieval que enlaza a su vez con la fiesta celta del «Samhain», que se celebraba como «final del verano» y que sería también el origen del Halloween anglosajón tan universalizado hoy en día, que come el terreno a calbotadas y calbochadas, aunque en la provincia quedan aún numerosas oportunidades para disfrutar de esta costumbre.

Eso sí, en muchos casos, las celebraciones se unifican y ahora surge la moda de acudir a disfrutar de las castañas asadas con atuendos más relacionados con Halloween que con la víspera de Todos los santos. Béjar será uno de esos lugares donde este fin de semana se celebrará la calbotada. La previsión de mal tiempo obliga a trasladar la actividad al pabellón municipal, el sábado a partir de las siete de la tarde. Una hora después tendrá lugar un concurso infantil de disfraces para niños de 0 a 12 años y, seguidamente, una discoteca móvil hasta las dos de la madrugada. Santibáñez de la Sierra celebrará una fiesta más tradicional y lo hará también este sábado con el inicio de la calbochada a las 18:30 en la Plaza Mayor. La carne asada, los calboches y el chocolate con bizcochos animarán la jornada. Muy cerca de allí, en Linares de Riofrío, se celebrará esa misma tarde a partir de las cinco un pasacalles con charanga, habrá un photocall con cabezudos y a las 19:30, el reparto de castañas asadas. También habrá actuación del grupo Folk on crest. El Cabaco también tendrá su calbochada este sábado a las 19:30, mientras que Miranda del Castañar lo celebrará el día 31, víspera de Todos los santos, a las 18:30 horas en la plaza de la Iglesia. En Puente del Congosto, la noche de otoño se celebrará el sábado con castañas, chocolate, bollas y en Sanchotello, fiesta a partir de las siete de la tarde.

Quienes no puedan disfrutar de las actividades este fin de semana disponen aún de la posibilidad de hacerlo al próximo ya que Candelario celebrará su calbotada el 4 de noviembre o Los Santos, su fiesta del otoño ese mismo día.

Los vecinos de Peromingo disfrutaron de su calbotada el año pasado. TEL
Imagen principal - Los vecinos de Peromingo disfrutaron de su calbotada el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios