Borrar
La Corporación municipal de Terradillos durante la sesión plenaria. EÑE
Terradillos estudiará instalar más cámaras de videovigilancia para luchar contra el vandalismo

Terradillos estudiará instalar más cámaras de videovigilancia para luchar contra el vandalismo

La Corporación aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular

EÑE / F.MARTÍN

Terradillos

Viernes, 5 de abril 2024, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Terradillos para crear una nueva partida presupuestaria para la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas autorizadas quedó aprobada por unanimidad durante la última sesión plenaria tras un intenso debate de más de media hora. Así, tras la propuesta de acuerdos, el equipo de Gobierno, liderado por Alejandro Álvarez, se comprometió a «estudiar las zonas donde se pueden instalar cámaras y solicitar la autorización a Subdelegación de Gobierno, dejando un presupuesto abierto. Además, habrá un reunión sobre el tema antes de seis semanas», afirmó el regidor.

«Debido a los acontecimientos producidos en el municipio que están creando alarma social, vemos necesidad de traer la moción para subsanar de una manera tajante, realista y rápida estos hechos. Aunque sabemos que con las cámaras lo que se pretende obtener son medidas disuasorias», argumentó el portavoz popular, José Ramón Rapado. Entre los hechos ocurridos durante los últimos meses, Rapado enumeró «actos vandálicos que dañan el patrimonio municipal y privado, como pintadas en fachadas, rotura de papeleras, lanzamientos de objetos desde la pasarela o uso indebido de los parques públicos; vehículos que circulan a velocidades elevadas a diferentes horas o desperfectos en vehículos aparcados en la vía pública».

Por su parte, el alcalde aseguró que: «Estoy de acuerdo con que haya que tener formas de seguridad pasivas más elevadas pero es muy difícil acabar con los actos vandálicos y ajustar un presupuesto definitivo». Otra de las propuestas que se debatió fue instalar cámaras de control de tráfico en las entradas de las urbanizaciones, una medida que también ha solicitado la Policía Local.

En la localidad de Terradillos ya cuentan con cinco áreas videovigiladas en la urbanización El Encinar desde hace cuatro años. «Gracias a esta medida, hemos podido dar con los autores de algunas gamberradas y poder denunciar», aseguró Álvarez. Además, el Consistorio subvencionó a las comunidades de vecinos parte del presupuesto para instalar sistemas de seguridad en los portales. Una medida a la que se acogieron 40 de las 100 comunidades de vecinos que aglutinan las dos zonas más pobladas de la localidad de Terradillos con sistemas de cámaras de videovigilancia y detectores de presencia que permiten que la luz de acceso a los portales y en el interior de los mismos se encienda cuando una persona se aproxime.

En otro orden puntos, el alcalde dio a conocer la liquidación del presupuesto de 2023. «La deuda viva ha bajado un 15%, lo que supone cerca de 110.000 euros. Por tanto, la deuda global se ha logrado reducir un 6,4%, que ha pasado de 853.000 euros a 798.000 euros», expuso Álvarez al resto de ediles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios