Borrar
Las termas tuvieron un origen romano. BALNEARIOS DE ESPAÑA
El spa romano más famoso de la vía de la plata sigue abierto a un kilómetro de la provincia de Salamanca

El spa romano más famoso de la vía de la plata sigue abierto a un kilómetro de la provincia de Salamanca

Estas fuentes termales entre el siglo I y IV fueron utilizadas y veneradas por militares y funcionarios romanos

La Gaceta

Sábado, 28 de septiembre 2024, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El spa y los relajantes baños parecen un invento de este siglo, pero esta práctica tan saludable fue uno de los muchos aportes de los romanos a nuestra civilización. Uno de los centros termales más histórica de España se ubica a un kilómetro de la provincia de Salamanca. En la frontera de la provincia salmantina con la de Cáceres se ubica Baños de Montemayor, una localidad que alberga este spa romano que sigue empapando en salud a miles de personas cada año.

En época de dominación romana, estas fuentes termales entre el siglo I y IV fueron utilizadas y veneradas por militares y funcionarios romanos, además de la población hispano-romana, que veían alivio considerable de sus males en las aguas sulfuradas de este complejo termal. Este recinto termal seguiría utilizándose en épocas posteriores, favorecido por la vía de comunicación denominada «Vía de la Plata».

A principios del siglo XVII se constata nuevamente la utilidad y fama de los baños termales, pero su auge se evidenciará en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando varios obispos muestren su preocupación hacia las aguas termales de Baños, ayudando a la mejora de sus instalaciones, agrandando y añadiendo más pilas para el uso de los bañistas.

En la actualidad sigue siendo un enclave ideal para relajarse con un microclima agradable que junto a sus termas hacen de Baños de Montemayor un lugar muy recomendable donde hacer una escapada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios