Sorihuela: Viviendas para asentar población joven
La Junta rehabilita allí una vivienda mientras el Consistorio ha solicitado ya 30 viviendas para atraer pobladores en un proyecto que cuenta ya con una amplia lista de espera
Martes, 26 de septiembre 2023, 05:00
Su ubicación a medio camino entre Béjar y Guijuelo, hacen de la localidad de Sorihuela un lugar ideal para el establecimiento de parajes o familias jóvenes que trabajen en la zona.
Consciente de ello, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo facilitar el asentamiento de nuevos pobladores a través de viviendas de titularidad municipal rehabilitadas.
Un ejemplo de ello son las casas habitadas ya por la comunidad ecuatoriana en las antiguas escuelas y otros espacios de titularidad municipal. Ahora, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el propio Consistorio trabajan en la mejora del inmueble que acogió la sede de la antigua asociación de mayores. Mediante el programa «Rehabitare», esas tres administraciones aportan fondos para rehabilitarlo y facilitar el alquiler social.
No es el único proyecto ya que el Ayuntamiento pidió hace tiempo, y cuenta con el visto bueno, un proyecto para la construcción de treinta viviendas. Una vez dado a conocer, la respuesta fue tal que ya dispone de un lista con más de 30 peticiones para el asentamiento de gente joven. De momento, no se ha dado ningún paso y, por ello, la alcaldesa de Sorihuela, Nieves García, apremia a la Junta para que agilice los trámites y Sorihuela pueda aumentar su población y revertir la sangría poblacional de las zonas rurales. No es la única petición pendiente ya que espera, desde antes del verano, respuesta del Gobierno para la dotación de una parada de autobús en la localidad.
Ayudará en este sentido la nueva estación de servicio proyectada en Sorihuela desde 2006. Después de 17 años de espera, el Ayuntamiento tiene confirmación del inicio de las obras en un servicio que creará puestos de trabajo en la zona en plena Autovía de la Plata. También apuesta la localidad por las energías limpias con la instalación de placas solares en el colegio.