Borrar
Vista general de Hinojosa de Duero D. SÁNCHEZ
Siguen los problemas con el agua para el consumo humano en la comarca del Abadengo

Siguen los problemas con el agua para el consumo humano en la comarca del Abadengo

A Lumbrales e Hinojosa se suman otros municipios como San Felices de los Gallegos o Bañobárez que han declarado el agua no apta por la bacteria E.coli

D. Sánchez

Lumbrales

Miércoles, 12 de febrero 2025, 11:36

Varios municipios de la comarca del Abadengo, situada en el oeste de la provincia de Salamanca, se encuentra afectados por la aparición de la bacteria E.coli en la red de suministro de agua, lo que ha motivo que se declare como no apta para el consumo humano.

Hace ya casi una semana Lumbrales e Hinojosa tienen constancia de esta situación «ya ahora han salido más pueblos», señala el alcalde Manuel Santos, «esto tiene que ser de la red, no es un caso aislado de un pueblo». Actualmente se esta sirviendo agua con un deposito de 2.000 litros, «pero es insuficiente para Lumbrales, si no nos ponen más depósitos tendrán que rellenarlos cada dos días con camiones que viene de Salamanca». En el caso de la localidad lumbralense se da la circunstancia de que el pasado domingo se informaba de que el agua volvía ser apta y al siguiente se anulaba este anuncio, debido a un error en el análisis de una muestra tomada con anterioridad a la infección por E.coli.

Por su parte en Hinojosa, los vecinos siguen sin poder consumir agua del grifo desde el aviso lanzado el pasado viernes. Los habitantes de este municipio pueden coger agua de un depósito instalado por la Diputación a diario: «Entre hoy y mañana volverán del laboratorio para tomar muestras y ver la evolución, pero hay mas pueblos afectados por lo que debe derivar de algún punto general de la red», indica el regidor Jesús Pata, que señala que según los técnicos les aconsejaron aumentar la cantidad de cloro «pero al haber turbidez afecta menos a esta bacteria».

Bañobárez y San Felices de los Gallegos son otros dos municipios que en las últimas horas han tenido que realizar la misma declaración sobre el agua que sale en los grifos de sus vecinos. María Antonio Redero, alcaldesa de San Felices, declara que la situación «es similar a lo que pasa en esta zona del Abadengo, todos los que recibimos agua de Cabeza del Horno del depósito de Cerralbo tenemos E.coli». La regidora informa que ya se ha puesto en contacto con la Diputación para que doten al municipio de depósitos y que los vecinos puedan coger agua: «Los solicitamos ayer nada más tener la noticia y esperamos que lleguen a lo largo del día».

Desde la Mancomunidad de Cabeza del Horno, su presidente Teófilo Vicente apunta que «debe ser un problema en sus redes, los análisis realizados en la salida de agua de la Mancomunidad están bien».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Siguen los problemas con el agua para el consumo humano en la comarca del Abadengo