11 julio 2020
  • Hola

Siete vecinos de Martín de Yeltes rescatados de sus casas en zódiac por inundaciones por la tormenta

Se ha llegado a acumular un metro de agua por un tapón de granizo en el sistema de recogida y canalización | 8 llamadas de alerta ha recibido el 112 | No ha habido que lamentar daños humano

31 may 2020 / 20:23 H.
    Cargando reproductor ...

El granizo que ha acompañado a las tormentas, que este domingo han cruzado la provincia de Salamanca de Este a Oeste y de Norte a Sur, ha tenido consecuencias dramáticas en la localidad de Martín de Yeltes. La acumulación del pedrisco caído en un breve lapso de tiempo ha afectado a la recogida de aguas de la zona oeste del municipio, formando un tapón, que se encuentra ubicado junto a un paso elevado de vía del tren. Este conglomerado ha propiciado que hasta tres calles de la localidad [Traviesa, la más afectada, Salas Pombo y Principal] se hayan visto afectadas por las inundaciones. El agua ha anegado naves de almacenamiento de pienso, establecimientos y, lo peor, a viviendas; llegando a alcanzar el metro de altura en las zonas más afectadas.

Por este motivo, los bomberos del parque de Ciudad Rodrigo han tenido que acudir al rescate de siete personas a los que la inundación propiciada por el tapón de granizo en el sistema de recogidas de agua de la localidad, que cabe apuntar que es un regato urbano, les ha sorprendido en sus casas, ya que el agua ha llegado a entrar en sus viviendas. Ha sido necesaria la utilización de la zódiac para poder sacar a los vecinos afectados de sus domicilios. Pese al susto, no ha habido que lamentar más que daños materiales y no humanos.

Junto a los bomberos de Miróbriga han participado en las labores de rescate efectivos de la Guardia Civil (COS) de Salamanca y a la central del Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación de Salamanca. Además, se ha informado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento, ya que las traviesas de la vía del tren han quedado dañadas.

El servicio de emergencias 112 ha acumulado hasta 8 llamadas por este incidente entre las 16:46 horas que se dio el aviso hasta las 18:29.