Borrar
Gran ambiente durante la paella popular de las fiestas. S. DORADO

Sepulcro Hilario, a ritmo de fiesta

Las tradiciones y el aroma a tomillo se mezclan en días de pura confraternización. Juegos para pequeños y mayores, ambiente discotequero para los jóvenes y mucho más

S. Dorado

Sepulcro Hilario

Jueves, 19 de junio 2025, 07:48

Los hijos y habitantes de Sepulcro Hilario salen de su «sepulcro y letargo» para infestar la localidad de buenas vibraciones, ritmo y jovialidad. El Corpus Christi embriaga estos días el municipio con un inconfundible aroma a tomillo y el engalanamiento de las calles, listas para recibir a los niños que toman la Comunión y teñir de un blanco límpido cada rincón.

Pero mucho más allá de las tradiciones básicas, el pueblo celebra actos como el icónico pregón desde el balcón de la Casa Consistorial, esta vez de mano del párroco Juan Carlos Sánchez. Un convite pone el colofón a una mañana de plenitud el día del Corpus, y anuncia una tarde de tute y una noche de baile interminable.

A destacar, la programación cuenta este año con la espléndida banda del Regimiento de Ingenieros Nº11 de Salamanca, en la jornada del viernes, acto estelar que marca la diferencia en un día en el que el campeonato tute se topa con el emocionante desenlace de la final, y los carretones cornean por las calles. La medianoche toma forma de flamenco.

Por último, el sábado se celebra la misa por los cofrades difuntos, y la popular paella, también habitual, cuya recaudación se destinará a seguir impulsando celebraciones, anima la tarde entre amigos, peñistas y familiares mientras la charanga invita al jolgorio.

Los hinchables del parque infantil reciben a los más pequeños en una espléndida tarde de juegos y la macrodiscoteca Pandora, por otro lado, se encarga de despedir unas épicas fiestas de Corpus Christi durante la noche, poniendo a prueba el último remanente de energía de los incombustibles vecinos de Sepulcro Hilario que pasan días de continua celebración entre sus seres queridos y entre reencuentros entrañables.

Procesión por las calles impregnadas de tomillo.

Más reclamos que nunca en un municipio unido como siempre

Entre los concurridos actos en honor al Santísimo que componen la programación de Sepulcro Hilario, este año los vecinos e hijos del pueblo recibirán la grata visita de la Banda de Guerra del Regimiento de Ingenieros Nº 11 de Salamanca, que hará una muestra de su poderío y organización en el corazón de esta localidad en plenas celebraciones, brindando un espectáculo extra que se suma a los que ofrece el Ayuntamiento.

En Sepulcro Hilario los vecinos y los niños de comunión se unen para engalanar calles, marcando una senda de tomillo allá por donde pasa el Santísimo bajo palio, y todos visten sus mejores galas para la ocasión. La gran paellada es también parte de las tradiciones en las que todos se congregan, momentos de reencuentro entre familiares, amigos, vecinos y peñistas, que dan vida al pueblo mañana, tarde y noche.

Desde niños hasta mayores, sin olvidar a la enérgica juventud ávida de fiesta, todos encuentran un lugar en el programa festivo del Consistorio, ya sea a través de actuaciones, parques infantiles e hinchables, carretones, verbenas y macrodiscotecas.

Las capas charras también salen a procesionar en estas fechas tan señaladas, en las que nunca falta un rostro protagonista, un pregonero al que se otorga el honor de dirigirse a todos desde el balcón de la Casa Consistorial, por encima de los banderines y banderas que engalanan una coqueta plazuela ajardinada. El posterior convite tampoco puede faltar, ni en esta ocasión ni en las fiestas veraniegas. Durante tres días Sepulcro Hilario vive una explosión de frenesí y devoción, un cóctel de solemnidad, tradición y jolgorio, per sobre todo, buen ambiente.

El programa

JUEVES

Tirada de tomillos y engalanamiento de las calles del pueblo.

12:00 horas. Santa misa oficiada por el párroco Juan Carlos y amenizada por el tamborilero Diego Monsagro. A continuación, pregón de Juan Carlos, párroco del pueblo. Seguidamente, convite.

16:00 horas. Campeonato de tute.

20:30 horas. Baile de tarde con Trío Obsesión, y descanso.

23:00 horas. Segundo pase de Trío Obsesión.

VIERNES

12:00 horas. Banda de guerra del Regimiento de Especialidad de Ingenieros Nº11 de Salamanca.

16:00 horas. Continuación del campeonato de tute.

19:00 horas. Carretones.

00:00 horas. Actuación de flamenco Son de Sal.

SÁBADO

11:00 horas. Misa por los cofrades difuntos.

14:00 horas. Paella popular.

15:00-18:00 horas. Tarde amenizada por la charanga Manliao.

17:00 horas. Juegos infantiles en los aledaños del frontón.

23:00 horas. Finalizamos el día con la macrodiscoteca Pandora.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Sepulcro Hilario, a ritmo de fiesta

Sepulcro Hilario, a ritmo de fiesta