Borrar
Cartel indicativo de las cámaras térmicas en el término municipal de Saucelle D. Sánchez
Saucelle formará a vecinos voluntarios para la prevención y actuación en incendios forestales

Saucelle formará a vecinos voluntarios para la prevención y actuación en incendios forestales

El consistorio fomenta iniciativas, como la colocación de cámaras térmicas, para evitar revivir situaciones desagradables como en otros veranos

D. Sánchez

Saucelle

Martes, 2 de abril 2024, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prevención y minimización de los daños causados por los incendios forestales es una de las principales preocupaciones de los municipios salmantinos durante la época estival, sobre todo en aquellos que cuentan con un rico entono natural y que, por desgracia, ya han castigado la provincia en alguna que otra ocasión.

Uno de esos consistorios que pone un especial empeño en la lucha contra los incendios forestales es Saucelle, que aún guarda en el recuerdo los fuegos de los veranos de 2020 y 2021. Por ello, en las próximas semanas, desde el equipo de gobierno que capitanea el alcalde David Sánchez, se van a realizar diversos cursos y formaciones para conocer cómo actuar en la prevención y durante un incendio forestal, destinadas a los vecinos que lo deseen y que estén capacitados para ayudar ante una emergencia.

«En ningún momento esta formación va a suponer sustituir a los profesionales en la extinción de incendios», señala el regidor municipal, «la intención es contar con una pequeña cuadrilla municipal que pueda realizar labores de prevención y adecuación del entorno, pero que a su vez pueda ser de ayuda a las brigadas forestales en caso de suceder un incendio en nuestro entono».

Estas formaciones y cursos todavía están definiéndose, pero la intención del Ayuntamiento de Saucelle es realizar estas acciones durante los meses de abril y mayo: «Aún estamos definiendo las líneas de actuación y que estos cursos están sobre todo pensados para aquellos vecinos que tengan la capacidad de ayudar en una emergencia», indica David Sánchez.

La localidad de Saucelle es una de las que más ahínco esta poniendo en buscar soluciones a la lucha contra el fuego. Saucelle ya cuenta con un sistema de cámaras conectadas con los parques de bomberos que permiten detectar, mediante puntos de calor, «posibles incendios en todo nuestro territorio, así como identificar el origen de los mismos, generando una actuación mucho más rápida a los cuerpos de seguridad y bomberos», recuerda el alcalde.

En este caso las cámaras han sido colocadas por la Junta de Castilla y León, pero la provincia cuenta con otros seis municipios integrados en este sistema, en este caso, gracias a la Diputación de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios