Borrar
Los participantes en la cata brindan con vinos de San Esteban. TEL
San Esteban de la Sierra promueve sus vinos y su entorno en una jornada para disfrutar

San Esteban de la Sierra promueve sus vinos y su entorno en una jornada para disfrutar

La localidad celebra una ruta guiada por El Atajo, que concluye con una cata de caldos de bodegas del pueblo junto al puente medieval y el río Alagón

TEL

San Esteban de la Sierra

Sábado, 25 de mayo 2024, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Esteban de la Sierra protagonizó este sábado un nuevo capítulo de su apuesta por convertirse en un micro destino turístico de primer orden con la promoción de sus recursos naturales y agroalimentarios como exponentes.

Acogía la celebración de la ruta guiada del Atajo, con presencia de visitantes de Salamanca, de Segovia o del propio pueblo de San Esteban. El alcalde de la localidad, Antonio Agustín Labrador, recibía a los participantes en el inicio de la actividad en la Plaza Mayor y luego era Rubén de Arriba, gerente de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, el encargado de guiar a los visitantes por el bello entorno de la localidad.

La propuesta forma parte del programa turístico presentado el pasado mes de enero en Fitur y era la actividad protagonista del mes de mayo. Se ofrecía como un abrazo a la naturaleza «con el objetivo de trasmitir un mensaje de sostenibilidad y conservación del espacio natural donde se ubica el municipio». La ruta del Atajo nació del proyecto de ocho alumnos de Bellas Artes becados por la Diputación provincial y se ha convertido en un atractivo más para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico de la localidad, junto con rutas como la de lo lagares rupestres, la de los contadores, la de los miradores hacia Santibáñez de la Sierra, la de los trasiegos camino de Valero o la de los canchales serranos que comunica con El Tornadizo y San Miguel de Valero.

Es una ruta circular de unos dos kilómetros por el entorno más próximo al casco urbano, que recorre diferentes escenarios del pueblo desde donde pueden encontrarse notables vistas sobre el río Alagón o sobre el conjunto urbano de San Esteban. Parte desde el puente medieval y puede hacerse de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Si se parte hacia la derecha, se toma el antiguo camino de El Tornadizo y si se opta por subir del lado izquierda, se trata del camino de San Miguel. Allí mismo, junto al puente medieval, fue el escenario elegido para que los participantes en la jornada pudieran disfrutar de la cata de vinos de bodegas de San Esteban, acompañada de un aperitivo con jamón y un detalle de cerezas serranas, recolectadas ya por el propio Rubén, en Santibáñez, su pueblo. La jornada hizo las delicias de los participantes, que disfrutaron del entorno, con las vistas, la naturaleza y el vino como grandes protagonistas. El programa para esta primera mitad del año cuenta en junio con una nueva actividad. Será el día 22 cuando se celebre «un viaje por el patrimonio material e inmaterial mediante un recorrido urbano, reviviendo el legado del pasado y viendo como vuelve a la vida con una enseñanza de conservación y pertenencia».

San Esteban de la Sierra se caracteriza hoy en día por ser el municipio con un mayor dinamismo en la producción de vino de toda la Sierra de Francia. Cuatro de sus bodegas se incluyen ya en la DOP Sierra de Salamanca con lo que es el municipio con mayor presencia y terreno adscrito.

Diferentes momentos de la actividad celebrada en San Esteban de la Sierra. TEL
Imagen principal - Diferentes momentos de la actividad celebrada en San Esteban de la Sierra.
Imagen secundaria 1 - Diferentes momentos de la actividad celebrada en San Esteban de la Sierra.
Imagen secundaria 2 - Diferentes momentos de la actividad celebrada en San Esteban de la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios