Borrar
Los alumnos, en el muro de la calle Regaderón donde han puesto en práctica la técnica del esgrafiado. TEL
San Esteban de la Sierra fomenta la formación en construcción con prácticas tradicionales

San Esteban de la Sierra fomenta la formación en construcción con prácticas tradicionales

Ocho alumnos trabajan en una acción formativa de albañilería donde conocen la técnica del esgrafiado

TEL

San Esteban de la Sierra

Lunes, 3 de junio 2024, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El fomento del bordado serrano a través de los contadores pintados o los talleres impulsados para realizar esgrafiados en las fachadas son algunas de las iniciativas puestas en marcha en San Esteban de la Sierra como apuesta por la supervivencia de las costumbres, tradiciones y elementos propios. Pero no queda ahí la cosa y el Ayuntamiento de la localidad, ha impulsado el fomento de la formación de desempleados en labores de albañilería centrados en elementos tradicionales como el esgrafiado.

Se trata de una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color, tradicional de la Sierra de Francia y que aún puede encontrarse en pueblos como San Esteban. Por esa razón, el Ayuntamiento que preside Antonio Agustín Labrador presentó un proyecto dentro de los programas AFE (Acciones de formación y empleo), que formará en labores de albañilería a ocho personas desempleadas de la localidad durante nueve meses. El presupuesto total supera los 278.000 euros de los que 161.000 los aporta la Junta de Castilla y León a través del Ecyl, mientras que la Diputación destinará otros 98.000 euros y el Ayuntamiento, cerca de 21.000 euros. Además de los ocho alumnos, el proyecto cuenta con un docente al 100% del tiempo, otro al 75% y uno al 25%.

El proyecto se ha gestionado a través de la Diputación provincial y, además de impulsar la formación en este tipo de intervenciones tradicionales, hará posible que los participantes puedan intervenir también en mejoras urbanas, como rehabilitaciones viarias. De hecho, ya han llevado a cabo mejoras de calles en San Esteban y han puesto en marcha los conocimientos adquiridos con el esgrafiado en un muro de la calle Regaderón de la localidad.

La localidad ya fue escenario el año pasado de un taller de esgrafiado con mortero de cal impulsado en una fachada del Corral del cura a través de la Red Arrayán e incluidos dentro de las Jornadas europeas de la artesanía 2023. Todo ello con el objetivo de profundizar en la transmisión de oficios y labores tradicionales.

Imagen del muro antes de la intervención y proceso de realización de la técnica del esgrafiado. TEL
Imagen principal - Imagen del muro antes de la intervención y proceso de realización de la técnica del esgrafiado.
Imagen secundaria 1 - Imagen del muro antes de la intervención y proceso de realización de la técnica del esgrafiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios