23 junio 2019
  • Hola

Salamanca presume de... centenarios

282 personas han superado la barrera de los 100 años, lo que sitúa a la provincia como la cuarta de España con más centenarios

14 abr 2019 / 13:09 H.

La “transición demográfica” que se ha producido en España, con fuertes bajadas en los índices de natalidad y mortalidad y una mayor esperanza de vida han multiplicado la cifra de centenarios en los últimos años. Este envejecimiento —en algunas zonas sobreenvejecimiento— es especialmente llamativo en provincias como Salamanca, que ocupa el cuarto lugar por detrás de Soria, Zamora y Orense. Prueba de ello son los 282 salmantinos que han rebasado la barrera de los cien años, según los últimos datos del INE, de los que 219 son mujeres y 63 varones.

Para expertos en geriatría como Carmen Pablos el origen de esta mayor esperanza de vida está en la mejora de las condiciones de higiene y de los tratamientos médicos, aunque también la genética y la vida emocional que ha tenido la persona son claves. “Influyen tanto los factores genéticos como los llamados epigenéticos, que son aquellos relacionados con la evolución de una persona y que van desde los hábitos saludables y el ejercicio físico hasta el ambiente en el que ha estado”, explica.

El número de centenarios crecerá en los próximos años por el ‘baby boom’ que hubo entre 1958 y 1977

Un fenómeno estudiado por el Servicio de Geriatría. Precisamente el Servicio de Geriatría del Complejo Asistencial de Salamanca, con la colaboración de Enfermería, está elaborando un estudio sobre los centenarios y supercentenarios (aquellos que han superado los 103 años) que hay en Salamanca. Aunque todavía quedan por delante muchos meses de trabajo, una de las primeras conclusiones a la que han llegado los doctores Carmen Pablos y Alfonso González, junto a la enfermera María José Conde, es que el noreste de la provincia concentra una importante cifra de centenarios. “Aunque hoy en día casi todos los pueblos de la provincia cuentan con algún centenario, es cierto que en esa zona concreta de la provincia, en municipios como Lumbrales o Vilvestre, hay gente muy longeva”, asegura la doctora Pablos, que también destaca la mayor esperanza de vida que hay en las sierras. “En general vemos que muchos de los centenarios de los que estamos recopilando información viven en el medio rural, donde han tenido una vida más saludable en sitios sin apenas contaminación y además llevando una vida menos estresante que en las ciudades”, explica Carmen Pablos.

El Servicio de Geriatría del Hospital de Salamanca establece además una serie de pautas para aumentar la esperanza de vida, como llevar unos hábitos saludables (comer sano y hacer ejercicio), una buena prevención primaria, “y también tener una mente sana”. “Hablamos de tener un envejecimiento activo y saludable”, apunta.

El número de centenarios y supercentenarios irá además en aumento en los próximos años. La explicación para el Servicio de Geriatría salmantino es sencilla. “Entre los años 1958 y 1977 España sufrió el fenómeno del ‘baby boom’, con más de 650.000 nacimientos al año. Con las condiciones que tenemos en el actualidad, muchos de los que nacieron en aquellos años llegarán a los 100 años”, concluye la doctora Pablos.

PALABRAS CLAVE