Borrar
El futuro colegio de Aldeatejada, con una dotación de 5 millones, ya está cimentado. EÑE
Salamanca concentra 21 M€ de inversiones en Educación

Salamanca concentra 21 M€ de inversiones en Educación

Aldeatejada con su nuevo colegio, Guijuelo con el edificio del IES en construcción y Carbajosa, con un futuro edificio para Secundaria, son las obrs más destacadas

EÑE

Aldeatejada

Domingo, 7 de enero 2024, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de año ha traído a la localidad de Aldeatejada las labores de cimentación de su nuevo colegio, que comenzó a construirse apenas hace dos meses y que está previsto que se ponga en funcionamiento en el próximo curso escolar 2024/2025.

La estructura que soportará el edificio ya está en la fase de hormigonado y avanza para acoger en breve al nuevo centro, que contará con 2.726 metros cuadrados de superficie construida.

El futuro colegio albergará tres unidades de Educación Infantil y seis de Primaria, con sus correspondientes espacios de administración, salas de usos múltiples, gimnasio, biblioteca, cocina y comedor, además de espacios exteriores con zonas de juegos, pista polideportiva, zona ajardinada y aparcamiento, lo que supondrá un total de 225 puestos escolares.

Los trabajos para llevar a cabo la construcción tienen prevista una duración total de nueve meses, de manera que el curso actual se espera que sea el último en el que los niños de la localidad que cursan Primaria reciban clase en las aulas prefabricadas.

La inversión que se lleva a cabo en el municipio por parte de la Junta de Castilla y León para la construcción de este recinto educativo supera los 4,7 millones de euros, a los que se deben sumar al menos otros 400.000 que se destinarán al equipamiento y dotaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo colegio.

Desde hace más de siete años el municipio reclamaba esta nueva infraestructura, que la Junta lleva a cabo debido a la alta demanda de escolarización.

Aldeatejada está incluida en el CRA Los Arapiles y en la actualidad en el municipio cursan sus estudios más de 120 alumnos, aunque cuenta con muchos más niños en edad de cursar Primaria, pero que acuden a clase a colegios de la capital, un proceso que se espera poder revertir con la puesta en marcha del nuevo centro educativo, de manera que resulte atractivo para las familias y que apuesten por este colegio con instalaciones de última generación para la formación de sus hijos en el municipio.

El edificio contará con un sistema de eficiencia energética mediante geotermia y la instalación de un bloque de hasta sesenta y seis placas solares para rebajar sus facturas en calefacción y electricidad. Se pretende así conseguir un grado elevado de autoabastecimiento energético para así reducir el uso de combustibles sólidos.

La futura imagen del colegio incluye el color rojo y la piedra arenisca en su recubrimiento y se ha previsto que sus edificaciones se levanten con agilidad gracias a los grandes paneles que conformarán su estructura, ventilada y con un aprovechamiento máximo de la luz en las zonas de las clases.

Contará además con dos patios habilitados para niños de distintas etapas educativas y en ellos habrá suelo de caucho para las zonas de juego. El colegio está construyéndose en la zona denominada como 'sector mixto' de la localidad y está muy cerca tanto de la guardería municipal como del consultorio médico y otras instalaciones públicas como la biblioteca y el pabellón de deportes de Aldeatejada.

Las obras del edificio único del instituto de Guijuelo avanzan para poder estar listo en 2025

La Junta de Castilla y León comenzaba en septiembre de 2022 los trabajos para construir el edificio único del instituto Vía de la Plata de Guijuelo, después de dos décadas de gestiones. La obra sigue su curso y no será hasta el año 2025 cuando, según las previsiones, pueda estar listo para su estreno.

Los cambios de ubicación prevista y la crisis económica de 2008 dejaron paralizado un proyecto que ya está comenzando a ser una realidad gracias a una importante inversión de más de 15,8 millones de euros procedentes de la Consejería de Educación. El plazo de ejecución es de 36 meses.

La obra de este centro es consecuencia de la petición formulada por parte de las diferentes corporaciones municipales desde hace aproximadamente dos décadas para acoger en un único inmueble a los estudiantes que acuden a la villa y que, en la actualidad, se dividen en dos edificios (llegó a haber tres hasta que el mal estado del antiguo colegio comarcal Gabriel y Galán obligó a su cierre para la actividad lectiva). La Junta tomó el testigo y consideró necesario «disponer de un nuevo centro por sustitución debido a la falta de idoneidad de la actual sede, edificio que no reúne los requisitos normativos en vigor en cuanto a espacios docentes para su uso, ni es acorde a la normativa edificatoria actual».

En cuanto a las características del futuro edificio, la Consejería de Educación dio a conocer en un principio su apuesta por un edificio novedoso y poco habitual en la Comunidad, con una arquitectura de cristal con espacios diáfanos y flexibles que rompan con el concepto tradicional de clase estanca o cerrada en una apuesta por la modernidad dejando atrás las instalaciones actuales.

El nuevo centro se ubica en una zona en desarrollo dentro de Guijuelo, concretamente en las parcelas del entorno de El Torreón, junto a los terrenos donde ya se construyó una promoción de viviendas de protección oficial y próximo también al campo de fútbol, el pabellón y las instalaciones de la piscina municipal.

En la actualidad, las obras avanzan a buen ritmo y la estructura exterior está prácticamente ejecutada.

Carbajosa tendrá nuevo edificio para Secundaria en 2027/2028

Además de los edificios que ya están en construcción en estos momentos también hay una dotación económica de 281.000 euros por parte de la Junta para la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la ampliación del CEIP 'Pablo Picasso' para impartir enseñanzas de 1º y 2º de ESO. La puesta en funcionamiento de este nuevo edificio está prevista para el inicio del curso escolar 2027-2028.

Este año se ha estrenado en el municipio el primer curso de ESO con un total de 77 alumnos, una cifra que avala que 3 de cada 4 niños que han estudiado Primaria en alguno de los tres colegios de la localidad se mantiene este curso en el municipio por elección de las familias. Cuatro aulas en el centro Pablo Picasso, con sus correspondientes dotaciones, acogen estas enseñanzas y a ellas se han sumado 2 aulas prefabricadas como espacios auxiliares, puesto que una de ellas alberga el comedor y la cocina, además de vestuarios y aseos para los trabajadores. El próximo curso se pondrá en marcha 2º de la ESO para dar continuidad a los alumnos.

El nuevo edificio también estará en el recinto del Pablo Picasso, tendrá 1.583 metros cuadrados y permitirá elevar a 120 el número de puestos escolares -60 para 1º y 60 para 2º- y contar con nuevos espacios docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios