Tres pueblos de nuevo sin agua potable por nitratos: «Necesitamos que se ponga remedio definitivo»
Diputación instalará filtros en un plazo de 10 días en la cabecera del sistema de suministro
Rollán
Viernes, 23 de mayo 2025, 19:41
La presencia de más nitratos de los que contempla la normativa, un porcentaje de 56 sobre los 50 que es la cifra máxima que contempla las analíticas, ha obligado a volver a declarar no potable el agua de las localidades de Rollán, Calzada de Don Diego y Canillas, y a avisar a sus vecinos de que no la consuman.
«Necesitamos que se ponga remedio definitivo, porque es la segunda vez que se produce esta situación. La solución definitivo será el nuevo abastecimiento para la margen izquierda del Tormes», apuntó Leonardo Bernal, alcalde de Rollán.
Las analíticas se han realizado, en la cabecera del sistema que suministra agua a las tres localidades.
En ellas que se repite el mismo problema que tuvieron el pasado año cuando durante ochenta días, desde agosto hasta noviembre, los nitratos obligaron a instalar depósitos para los vecinos, algo en lo que la Diputación auxilió a los Consistorios.
«En el sistema de estos tres municipios se instalarán unos filtros en un margen de 10 días para poder solucionar el problema del agua potable. Estaba ya prevista la instalación de este recurso para el bloque de estos tres municipios, pero la subida de nitratos se ha adelantado y no esperábamos que se produjese de manera tan temprana en el año», indicó la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez.