Borrar
Imagen de la reunión celebrada el jueves por la tarde en el Monasterio de Valbuena en Valladolid. TEL
Reunión a tres bandas en Valladolid para redefinir la reindustrialización de Béjar y aplicarla a El Bosque

Reunión a tres bandas en Valladolid para redefinir la reindustrialización de Béjar y aplicarla a El Bosque

Es una propuesta del consejero bejarano Gonzalo Santonja, que apuesta por el consenso para invertir parte de los fondos en el jardín renacentista. Participaron representantes de Vox, PP y PSOE en un encuentro con altos cargos de la consejería de Cultura.

TEL

Béjar

Viernes, 28 de junio 2024, 09:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Monasterio de Valbuena en Valladolid ha sido el escenario de una reunión a tres bandas para redefinir el Plan de Reindustrialización de Béjar y aplicar parte de esos fondos al desarrollo del jardín renacentista de El Bosque. Ese monumento es sede de las Edades del Hombre y alojamiento vinculado al turismo termal y fue elegido por la consejería de Cultura como ejemplo de modelo turístico a partir de la conservación del patrimonio.

La iniciativa ha partido del consejero de Cultura, el bejarano Gonzalo Santonja, que quiere consensuar su propuesta con los partidos políticos de Béjar para alcanzar el mayor acuerdo posible. A la reunión, acudieron por parte de la Junta de Castilla y León Gonzalo Santonja como consejero de Cultura, Turismo y Deporte; Ángel González Pieras como director general de Turismo; Juan Carlos Prieto Vielba como director general de Patrimonio y Carlos Escudero como director de la Fundación Anclaje. Por parte del Ayuntamiento de Béjar, asistieron Javier Hernández Carrión como concejal del PP y portavoz del PP; Purificación Pozo como concejala de Cultura y Antonio Cámara y Ana Vicente, por el grupo municipal del PSOE. El único concejal de Tú Aportas, Javier Garrido, disculpó su asistencia.

La reunión fue «cordial, franca y constructiva», según ha explicado para LA GACETA el propio consejero de Cultura, que apuesta por reformular el Plan de Fomento Territorial de Béjar. Además, los asistentes han acordado que la Junta elaborará una memoria sobre la posible intervención en El Bosque como base de trabajo en un documento que, además, se pondrá a disposición de los grupos políticos del Ayuntamiento.

El director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, ha confirmado a LA GACETA que la Junta prevé la habilitación de un hotel de unas 35 o 40 habitaciones entre el palacete y las caballerizas de El Bosque, pero con la condición de conseguir el mayor consenso posible. Para ello, ha añadido, existe la forma de desviar parte de los fondos de la Reindustrialización previstos para La Covatilla a esa mejora. Finalmente, ha asegurado también que la propuesta no ha recibido negativa alguna ya que los partidos presentes en la reunión se han mostrado a favor de estudiar el preproyecto que elaborará la Junta, de momento sin plazos ni inversión definida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios